Preparan a 21 municipios de Jalisco ante posible huracán este martes
| |Este domingo se llevó a cabo una reunión con diferentes dependencias de gobierno, las cuales preparan operativo ante tormenta tropical “Genoveva” con posibilidades a convertirse en huracán este martes en las costas de Jalisco.
Las dependencias que participan fueron: El Comité Estatal de Emergencias, Protección Civil y Bomberos, SADER, SAS, SIOP, DIF Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Universidad de Guadalajara, CANACO, CFE, CMIC, SEDENA, SEMAR, la Guardia Nacional, CONAGUA, el Poder Legislativo y el Gobierno de Guadalajara.
Las medidas preventivas se toman debido a que el fenómeno meteorológico tiene una posible trayectoria en paralelo a las costas de Jalisco, por lo que se prevé que para los días martes 18 y miércoles 19 de agosto el núcleo de la tormenta, para entonces sea ya un huracán de nombre “Genevieve” (Genoveva) y con posible categoría 3 o 4 se encuentre a 475 kms de Punta Perula, Jalisco.
Aunque, la fuerza de este fenómeno no representa riesgo para nuestro estado, las autoridades estatales desplegarán un operativo en 21 municipios de Jalisco, pues las bandas nubosas de “Genevieve” (Genoveva) podrían ocasionar lluvias fuertes a intensas en la zona costa sur y norte, así como la sierra de Jalisco, con vientos arrachados de hasta 70 kms por hora.
Los 21 municipios en los que autoridades, estarán al pendiente ante cualquier situación de emergencia son:
Atenguillo
Autlán de Navarro
Cabo Corrientes
Casimiro Castillo
Cihuatlán
Cuautitlán de García Barragán
Cuautla
Jilotlán de los dolores
La Huerta
Mascota
Pihuamo
Puerto Vallarta
San Sebastián del Oeste
Talpa de Allende
Tecalitlán
Tolimán
Tomatlán
Tonila
Tuxpan
Villa Purificación
Zapotitlán de Vadillo
Una de las situaciones por las que autoridades municipales, estatales y federales han tomado la decisión de poner especial vigilancia en estos municipios, es por el superávit en las presas de esta zona, ya que muchas de ellas se encuentran prácticamente al 100 por ciento de su capacidad, lo que, en caso de lluvias fuertes, esto podría ocasionar deslaves e inundaciones en zonas serranas, muchos de ellos lugares de difícil acceso.
El paso de “Genevieve” (Genoveva) por las costas del estado hasta el momento, se prevé sólo sean sus bandas nubosas que provocarán lluvias e incremento de oleaje en las costas de Jalisco.