‘Huracán Blas’ se aproxima a Jalisco: Municipios en Alerta
| |Durante esta mañana de miércoles, la tormenta tropical “Blas” se intensificó y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con lo se aproximan más lluvias intensas a Jalisco.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las regiones de la Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Amula, Sur y Sureste de Jalisco tendrán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en las próximas horas.
Esto es, según Conagua, que existe alerta para los municipios jaliscienses de:
- Autlán de Navarro
- Ayutla
- Casimiro Castillo
- Cihuatlán
- Concepción de Buenos Aires
- Cuautitlán de García Barragán
- El Grullo
- La Huerta
- Jilotlán de los Dolores
- El Limón
- Santa María del Oro
- La Manzanilla de la Paz
- Mazamitla
- Pihuamo
- Villa Purificación
- Quitupan
- Gómez Farías
- Tamazula de Gordiano
- Tecalitlán
- Tizapán el Alto
- Tolimán
- Tomatlán
- Tonila
- Tuxcacuesco
- Tuxpan
- Valle de Juárez
- Zapotiltic
- Zapotitlán de Vadillo
El huracán “Blas” se encuentra, en su centro, localizado aproximadamente a 345 km de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Además, “Blas” presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noreste a 7 km/h.
#AvisoMeteorológico Se pronostican #Lluvias torrenciales en regiones de #Guerrero y #Michoacán e intensas en zonas de #Colima, #Jalisco y #Oaxaca. Más información en https://t.co/rpoBqrkwfh pic.twitter.com/GEVGHdva72
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 15, 2022
Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Con información de El Informador