¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus en Jalisco?
| |Con más de 8 mil casos confirmados en el país, 712 decesos y más de 20 mil casos sospechosos reportados hasta el 20 de Abril por las autoridades federales, México oficialmente ha entrado a la Fase 3 por el Covid-19, por lo que muchos se preguntan ¿qué implica esto?
Hasta el momento, las medidas que se han implementado con el fin de reducir la curva de contagios por este virus son el llamado a permanecer en casa, la suspensión de actividades no esenciales y la petición para mantener la sana distancia. Sin embargo, en la fase 3 esto podría no ser suficiente.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la Fase 3 se declara oficial a partir de este 21 de Abril. Incluso anuncia que en Mayo habrá una mayor transmisión de Covid-19 de acuerdo a su pronóstico.
¿Qué implica la Fase 3 para Jalisco?
En las últimas semanas hemos visto que países como China, Italia y España han impuesto estrictas medidas como la cuarentena obligatoria, estableciendo multas para quienes no se queden en sus domicilios, a fin de reducir la curva de contagios.
En Jalisco esta medida ya fue emitida por el gobernador Enrique Alfaro, debido a que los habitantes no han respetado las medidas de aislamiento, por lo que ahora se procederá a las sanciones o incluso al manejo de la fuerza pública.
Uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios públicos, esta medida ya está implementada en Jalisco para todas las personas que salgan a realizar sus actividades esenciales.
En destinos turísticos del estado y entidades vecinas, ya hemos visto bloqueos carreteros por parte de elementos de la policía local. En esta ocasión se establecerán filtros de seguridad en las vías de acceso al estado de Jalisco.
Lo que sí se verá en esta Fase 3 será una saturación en hospitales, “Muy probablemente habrá hospitales de campaña, estoy hablando de camas en el estacionamiento del hospital, obviamente con todas las garantías de seguridad, en un operativo bien planeado”. Declara el subsecretario Hugo López Gatell.
“Tenemos que ser muy claros en entender esto: la epidemia no se quita de un día para otro. Todos aspiraríamos a pensar que se acabó la epidemia cuando termine el periodo de restricción; sin embargo, eso no se puede lograr”. Recalca el subsecretario quien anuncia un periodo largo de epidemia para México.