Bandas musicales de fama internacional originarios de Guadalajara
| |Cuando escuchamos hablar de música hecha por tapatíos, nos remontamos al genero ranchero. Sin embargo, otros géneros han predominado en la ciudad.
Asimismo, en Guadalajara han salido grupos musicales que han arrasado en popularidad.
Aquí, algunos de ellos:
Maná
Su genero es el pop rock, y su origen de remonta a los años 80. En sus inicios tocaban en bares de Guadalajara. Ellos comenzaron con el nombre de Sombrero Verde. Pero, en 1987 decidieron llamarse Maná, cuyo significado es energía positiva en polinesio.
Belanova
Su género musical es el electro pop, cerca del año 2000 empezaron a tocar diversos bares de la perla tapatía. Asimismo, los tres miembros de Belanova se conocieron en un bar.
Playa Limbo
En el 2007 comenzaron a tener fama con su tema debut «El eco de tu voz», que fue colocado como tema principal de la serie de televisión de Tv Azteca, La vida es una canción.
La Cuca
Banda de rock, formada en 1989. En 1999, la banda se disuelve por razones aún no aclaradas. En marzo de 2004, se reunieron para una serie de conciertos en el Parque Agua Azul de Guadalajara.
Los Freddy’s
Los Freddy´s este grupo originarios de Guadalajara, surgió en los años 60s.
Empezaron grabando discos en Tijuana. Unos de sus mayores éxitos son las baladas “Déjenme Llorar” y “Aunque Me Hagas Llorar” a principios de los años 70’s.
Y “La Revolución de Emiliano Zapata”, ¿qué?
Recuerdo que en los 80’s sonaron los Rostros Ocultos, Fongus, Megaton, etc.
Saludos.
En serio son todos?? Les faltó el jefe de jefes “El personal” o ese se cuese aparte
Faltan varios, entre ellos los STRWCK.
La revolución de Emiliano Zapata, Toncho Pilatos, Rostros Ocultos, etc..
Deberían investigar del bar Jimmy’s, ahí estuvo todo el medio artístico, de hecho ahí se pelearon los de Mana, se separaron y los otros hicieron Azul Violeta, ahí estuvo tocando Molotov, Control Machete, Tijuana No con la entonces vocalista Julieta Venegas, y como clientes estuvo desde Serati, Saul de Caifanes, Alejandra Guzman y todo el medio artístico de esos tiempos
Te falto mucha historia y grupos ..que me dices delos strwuk la revolucion de emiliano zapata .los jinetes ..los falcons. 39.4 etc.
Falta Carmin..con la mejor voz de Gabriela Martinez
Faltó la solemnidad, 39.4 Spider,Toncho Pilatos,Lupillo y la tremenda corte, Diessel,y un montón más…
en varios bares de Guadalajara siempre han tocado excelentes grupos que apenas comienzan y más lo de rock y ska
Prefirieron poner a Mana que a la Revo.
TE FALTO….. MONTANA…. QUE DESPUES FUE ROSTROS OCULTOS
Fragmento del libro “La calle y sus espíritus” historia de los seguidores de la Solemnidad y de Toncho Pilatos en Guadalajara. Link en:
es.scribd.com/document/441053514/Jesus-Zamora-La-Calle-y-Sus-Espiritus
1.1.- LOS SOLEROS
El propósito del presente capítulo es el de intentar caracterizar a los actores de esta investigación. Es por ello que decidí colocar en este aparatado una secuencia descriptiva y analítica que trate de responder una serie de preguntas que den cuenta sobre la identificación de los agentes centrales de la historia que aquí se presenta. Más allá del propósito de focalizarnos ampliamente en las trayectorias de los grupos de rock “Toncho Pilatos” o de “La Solemnidad”, nos interesa poner la luz en la cuestión de quiénes eran sus seguidores, ─los tonchos y los soleros─ y de qué manera estas colectividades juveniles se vinculaban con las pandillas y su contexto en un tiempo y espacio específicos. Es este capítulo en el cual situé las vértebras que en buena medida sostienen el carácter histórico del presente libro, esto a partir de una reflexión de cómo estos actores generaron sus propios escenarios de relación, concibieron una serie de prácticas, mismas que derivaron en una nueva forma de ser en el mundo. Respecto a la temporalidad no hay un punto específico en que podamos precisar el nacimiento del fenómeno, de ahí que haya señalado algunos momentos cercanos a la fase de origen de los movimientos toncho y solero. Si bien Toncho Pilatos lanzó su primer disco en julio del año 1971, y la Solemnidad se formó en el año 1972 como un grupo de barrio especializado en tocar covers de las grandes bandas del rock de moda en esa época, el ascenso popular de ambos como expresiones juveniles populares los veremos con cierto auge a mediados de esa década. Afanados como estamos aquí en tratar de establecer el diseño del umbral de una identidad, no está por demás señalar incluso que para algunos soleros y tonchos, las historias de ambos grupos y sus respectivas comunidades deberían presentarse de manera separada. Para quienes conocen sus trayectorias pareciera que nada o poco tienen que ver los seguidores de La Solemnidad que se dedicaba a la ejecución de covers de bandas famosas de rock, con los admiradores de Toncho Pilatos que centró parte de su obra en las exploraciones experimentales del rock, el blues y las raíces musicales prehispánicas y mexicanistas. Sin embargo, pasados los años y al día de hoy, esas lejanas diferencias han sido superados al grado de que existe una convivencia fraternal entre los integrantes de ambas comunidades. Es por ello que me parece importante tocar el tema de la relación entre la audiencia y cada uno de los conjuntos, entre los soleros y la sole; entre los tonchos y Toncho Pilatos, además de tratar de pensar en las múltiples formas en que ese vínculo cultural gestado entre banda y seguidores, se desplegaba de manera material y simbólica al interior de las pandillas y cómo se manifestaba metafóricamente en la vestimenta, el baile o las formas de relacionarse internamente. En otras palabras, tonchos y soleros crearon a su manera ─y tal como lo presenta Carles Feixa─ una compacta microsociedad juvenil que en buena medida los separó de los criterios del mundo adulto, creando los propios mediante al afecto a nuevas formas de cultura. En esos términos, soleros y tonchos transformaron la lejanía generacional habida entre adultos y jóvenes en ese campo en que la subjetividad de la diferencia ─entre un mundo y el otro─ dejó de ser un supuesto para poco a poco convertirlos en continentes separados; esto fuera de pequeños interflujos anecdóticos, como la remembranza curiosa y por muchos contada de una pareja de personas mayores que eran seguidores de La Sole y que no perdían ocasión para bailar los fines de semana entre los jóvenes, especialmente en el “El Arlequín”. El espacio de baile y su uso poco a poco fue dando origen a un dominio. Hablo de ese nuevo submundo emergiendo de la nada en el que tonchos y soleros compartieron los mismos territorios en las colonias del este de la ciudad. Hablamos de jóvenes que en términos de una perspectiva de estudio histórico, pueden ser completados como objeto de análisis a partir de una serie de patrones unificadores que forman parte de un mismo fenómeno, entre otros marginalidad, condiciones semejantes de vida en lo laboral y educativo, además de bajas expectativas de desplazamiento social. Tal cual nos lo señala Rogelio Marcial, es dentro de ese marco de condiciones compartidas que emerge la identidad de los grupos juveniles, en tanto al fortalecerse la concepción de un nosotros, está aparece en contraste hacía los otros.
Paul Silveira . Antiwasic
Y dónde queda el grupo Nomus y su éxito
Solo sé
Fonos y Paprika broki
Fongus, spider,la solé del blas,toncho pilatos,Kenny,la dosis,sedicion,garigoles,cascarrabias,patras, la brujita,gato gordo de genero palacios.
Por mencionar algumos
Que me dicen de los Spider s, de Stone Face o sea la Fachada de Piedra, The Thru, y varios mas.
La fachada de piedra
La fachada de piedra el único grupo ta patio que toco en Abandaro y siguen tocando en el Barba Negra
Faltaron muchos de fama internacional como Fachada de piedra
Sedición, jerardo enciso, el personal, los garigoles, Inadaptados, la oveja negra, los gargas, trayet, humanidad decadente, el nombré es lo de menos y hay más que ahora no recuerdo.
Te faltaron varios, no sé quién escribió eso, bandas cómo Rostros Ocultos son parte de la historia del rock tapatío
Spiders, Toncho Pilatos, La Fachada de Piedra, 39.4, y mejor no continuó
O acaso por no ser fresones
los spiders
Kenny y los Electricos
Y LOS SPIDERS
Los spiders la fachada de piedra la sole la banda del automóvil gris 5 visión y muchos mas
Tambien Ricardo Arjona
Fachada de piedra , 39.4 , toncho Pilatos , la revolución de emiliano Zapata , la soledmidad
No se acuerda de lupillo y la treme
nda corte
Tierra Mojada creadores de COINCIDIR
bueno Nomas Faltp el gran idolo yo se que es punto y aparte CHENTE y si les falto la revolucion de emiliano zapatan gran grupo musical
¿Y Carmín?
Y la “solemnidad” dónde queda aunque no fue internacional, en Guadalajara tenían un buen de seguidores .
Los spiders que
Entonces son sólo los que tú conoces o sabes, porque hasta Radaid te faltó y es una bandotota Tapatía
LOS RUIDOS, LOS TEMPEST, LOS SULIVANS,
Montana Rostros ocultos Sedición Antieasic y poquito más tu nota resulta absurda… carmín….sombreo verde y Mas
La Lupita.
La barranca.
El personal.
Machingon.
Azul violeta.
La dosis.