En riesgo escuelas privadas en Jalisco por educación a distancia
| |En México se prevé que el 40 por ciento de las escuelas privadas cerrarán sus puertas definitivamente, lo que significará la desaparición de 18 mil 657 colegios, tras el anuncio del gobierno federal del nuevo sistema de educación a distancia por televisión.
“Cuando se avisa que serán clases por televisión, muchos padres consideraron que no era necesario pagar colegiatura si las clases serían por esa vía y esa misma semana comenzó una mayor deserción a la estimada (…) para que las clases por televisión cuenten, deben estar los alumnos inscritos en el sistema público, porque los privados tenemos nuestras propias vías”, explicó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP (Asociación Nacional de Escuelas Particulares).
En general las escuelas en México dejaron de operar desde el 23 de marzo, por lo que acumulan cuatro meses sin recibir en aulas a los estudiantes, por lo que algunos padres de familia han reclamado la devolución de colegiaturas anticipadas, o bien decidieron sacar a sus hijos de las academias privadas.
Ante la contingencia sanitaria por Covid-19 en el estado, la Red de Colegios Particulares de Jalisco, conformada por 150 escuelas privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Cocula, El Grullo y Atotonilco, aseguró que sus instituciones están listas para reanudar las clases.
Hasta el momento, 5 por ciento de los padres de familia han dado de baja de los planteles privados a sus hijos.
Por lo tanto, el fundador de la Red, José Ángel Camarena Roble, ha sido optimista ante las matrículas con las que iniciarían el ciclo escolar 2020-21. “Nuestros números y nuestra matrícula indican que la mayoría de los padres de familia apuestan por la continuidad en el sistema educativo privado y sí se prevé que haya una baja de matrícula, pero muy pequeña. Estamos hablando de algo cercano al 5 por ciento”, señaló Camarena Roble.
Asimismo, la Red de Colegios Particulares se comprometió a ser solidarios ante la crisis económica, y para evitar más bajas en su alumnado, ofrecerán plazos de pago diferidos y aumentar el número de estudiantes becados, de entre 15 y 20 por ciento a 25 por ciento, dependiendo de la institución.
Por consiguiente, los colegios explayan que ante la posibilidad de ver niños que sus padres decidan por cuestiones económicas no ser partícipes del próximo ciclo escolar, “invitamos a los padres de familia a acudir de manera inmediata a su respectivo colegio a conocer todas las posibilidades que cada centro de educación tiene para ofrecer. Es importante que encontremos en el servicio educativo un aliciente, una actividad diferenciadora y un remanso que permita a los niños, niñas y adolescentes de este país tener un poco de “normalidad”, refirieron.
Con información de El Financiero, Milenio y El Occidental