Desaparición de personajes en empaques costará más al consumidor
| |Recientemente fue aprobada la nueva ley a la Norma Oficial Mexicana 51 que obliga a los fabricantes de alimentos a eliminar las caricaturas de personajes infantiles en sus productos que contengan edulcorantes, endulzantes artificiales, grasas y otros ingredientes que favorezcan a la obesidad.
Por lo que esto obliga a que personajes clásicos como el Osito Bimbo, Tigre Toño, Melvin de Chokocrispis, Pancho Pantera, Chester Chetos y muchos otros, desaparezcan de los empaques y toda publicidad relacionada a sus productos.
Aunque la medida tiene el objetivo de contribuir a un consumo más saludable, esto representa un duro golpe a la mercadotecnia de las grandes marcas que de acuerdo al estudio citado por Adweek, los personajes conectan de manera emocional con el consumidor e inciden en la decisión de compra.
De acuerdo con el portal Merca2.0. “El 69 por ciento de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, mientras que el 76 por ciento de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El empaque es fundamental”.
Decir adiós a estos personajes, no sólo será un impacto emocional para los consumidores, sino también económico. Esto debido a que las firmas perderán un importante campo de competencia, lo que provocará el aumento al costo de los productos hasta un 30 por ciento para recuperar el margen de pérdida.
Cuando menos así lo refiere César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA), quien tal y como publican diversos medios, ha indicado que con esta normativa “vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra, si se caen las ventas ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”.
Con información de Merca2.0