Si dejas de mover tu cuenta bancaria podrías perder tu dinero
| |Si tienes una cuenta bancaria y la dejas inactiva, puedes perder tu dinero; pues ese fondo podría pasar a la beneficencia pública. Así lo declara la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Condusef indica que derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, en caso de que un cuentahabiente no registre movimientos de cuenta de cheques, ahorro e inversiones, puede perder ese dinero, el cual pasaría a la Beneficencia Pública. Ojo: esto no es de un día para otro, sino que se da luego de SEIS AÑOS de tener una cuenta inactiva.
El banco considera “cuenta inactiva” a todas las que duren tres años sin registrar movimientos. Es importante que sepas esto: no se consideran como movimientos los cobros de comisiones realizados por las instituciones financieras.
Antes de que se cumplan los tres años de que tu cuenta se considerada inactiva, el banco debe enviarte una carta al domicilio que tienes registrado 90 DÍAS ANTES de que tu cuenta obtenga dicha clasificación. Al cumplirse los tres años, el dinero de la cuenta se va a una CUENTA GLOBAL.
Ojo, hasta este punto, el dinero de la cuenta sigue siendo tuyo. Pero, si se alcanzan los seis años sin movimiento en la cuenta, el banco está obligado a enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en tu cuenta.
Cómo evitar perder dinero de tu cuenta:
- Debes mantener actualizados los datos personales de tu cuenta como son nombre completo y domicilio, así como designación de beneficiarios.
- Revisar de manera periódica tu estado de cuenta.
- Es conveniente tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.
- Informa a tus beneficiarios, de la existencia de dichas cuentas, a fin de que éstos puedan reclamarlos.
- Verifica que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato.
Más información en Condusef