Dar nalgadas a los niños les afecta el cerebro, advierten expertos

Desde tiempos de antaño, las “nalgadas” se han considerado como la manera correcta de educar a los niños para corregirlos o castigarlos cuando se portan mal, especialmente en la cultura mexicana. Sin embargo, los actuales estudios podrían revertir esta práctica.

La ciencia ha comprobado que el maltrato infantil ocasiona alteraciones cerebrales, no sólo por agresiones físicas, sino también verbales.

El Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas realizó un estudio para conocer la manera en que la violencia afecta al cerebro. También se investigó sobre la relación que existe entre el maltrato infantil y el riesgo de caer en el consumo de drogas o sufrir trastornos mentales.

El Dr. Martin Teicher y su grupo de investigadores realizaron resonancias magnéticas a 265 jóvenes, de entre 18 y 25 años. Todos ellos sufrieron algún tipo de violencia en la infancia o contaban con antecedentes traumáticos.

Del total de los participantes, 123 reconocieron haber sufrido algún tipo de violencia durante la niñez, tales como abuso físico, sexual y psicológico, que marcaron su infancia. 

Al obtener las imágenes cerebrales de todos los jóvenes con vivencias de maltrato, éstas se compararon con imágenes de la estructura cerebral de jóvenes que no contaban con una niñez violentada.

Los resultados fueron impresionantes. El equipo pudo concluir que los participantes que habían sufrido violencia presentaron alteraciones específicamente en la red cortical del cerebro, es decir, en la estructura de las conexiones que tienen algunos nodos cerebrales con otros.

Una de las principales zonas que registró alteraciones es laínsula anterior derecha, la cual está relacionada con el sistema límbico y su función está relacionada con la percepción subjetiva, los anhelos, deseos e incluso los antojos.

Si esta región aumenta su centralidad, es decir, si genera más conexiones de las normales, puede producir grandes deseos de consumir sustancias tóxicas como drogas e incluso alcohol.

Asimismo, el cíngulo anterior izquierdo que regula las emociones e impulsos aparece con menores conexiones en comparación con los jóvenes que no fueron maltratados los cuales tienen mayor cantidad de conexiones.

Es por estas fuertes alteraciones que los investigadores concluyeron que la violencia infantil es un factor excesivamente estresante para el desarrollo cerebral de los niños. Los infantes que sufren golpes y maltrato tienen mayor posibilidad de convertirse en adultos con problemas de adicción.

Nota original: Vix Salud

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *