Cuando comience la reapertura habrá nuevo brote: López Gatell
| |Durante la conferencia en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que tanto en México como en cualquier lugar del mundo no se puede garantizar que no haya un nuevo brote de Covid-19, luego de reanudar las actividades.
“En el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencia de rebrote, que quede muy claro. Pero es imposible, indeseable, inconveniente y potencialmente muy dañino pretender que se puede mantener el estado de inmovilidad por tiempos demasiados largos”, explicó.
Agregó que al igual que otras naciones, el país tiene que experimentar un aumento en la movilidad de poco a poco.
“México tiene que hacer lo que han hecho otros países, empezar a ensayar sus experiencias de movilidad de una manera ordena, escalonada, cuidadosa; con un mecanismo de monitoreo continuo; que identifique de manera clara, para los gobiernos y para la sociedad ¿cuál es el nivel de riesgo? Y solamente activar los eventos de la sociedad, económicos, sociales, educativos, de acuerdo a la magnitud del riesgo, en una forma escalona y eso es lo que vamos hacer”, detalló.
Asimismo, explicó que si los casos comenzaran a incrementar de nuevo, la movilidad de los ciudadanos tendría que reducirse de nueva cuenta.
“En el momento en que se empezaran a presentar cambios en el comportamiento de la epidemia y empezara a aumentar la transmisión se hace lo correspondiente y se puede reducir y se debe reducir y se reducirá la movilidad, ese es el esquema”.
En cuanto al informe técnico, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía expuso que los casos confirmados por Covid-19 suman 65 mil 856, mientras que los decesos son 7 mil 179.
Destacó que Guerrero está el primer lugar de ocupación de camas de hospitalización general en el país con el 76 por ciento, es decir siete por ciento más que la Ciudad de México (CDMX), mientras que Baja California también supera a la capital del país en ocupación de camas con ventilador de terapia intensiva.