¿Cómo recuperar tu dinero si eres cliente FAMSA? Aquí te lo decimos

El Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas al iniciar el proceso de liquidación, tras 14 años de operación.

Al momento de la liquidación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contabilizó a 580,774 ahorradores con saldo en sus cuentas bancarias. Si eres o conoces a uno de ellos, esta información puede ayudarte a recuperar tu dinero.

¿Mi dinero está protegido si el banco desaparece?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y pensar que, para bien o para mal, esta no es la primera vez que una institución financiera desaparece.

El dinero de los ahorradores de Banco Ahorro Famsa está resguardado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Esta es la institución gubernamental que se encarga de administrar un Seguro de Depósitos Bancarios y garantiza devolver hasta 400,000 UDIS (equivalentes a 2.57 millones de pesos).

Hacienda estima que 99.58% de los ahorradores podrán recuperar el dinero en su totalidad.

Así puedes recuperar tu dinero depositado en Banco Ahorro Famsa

Hacienda y Banco Ahorro Famsa idearon un mecanismo para que los ahorradores recuperen su dinero. ¿Lo mejor? Se hace en línea y parece relativamente rápido.

Primero, tienes que registrarte en el Portal de Pagos IPAB. Te pedirán tu nombre completo, igual que como aparece en el estado de cuenta del banco, su correo electrónico y un número telefónico.

Ten el estado de cuenta a la mano para validar tu identidad.

Los pasos siguientes se harán dependiendo del monto que tengas.

Entre 1 y 9,000 pesos

El IPAB te enviará un código de seguridad de cuatro dígitos a través del portal.

Además, BBVA Bancomer te enviará una clave de retiro de 12 dígitos (que, por favor, no le compartas a nadie para evitar fraudes) y podrás ir a la ventanilla del banco para retirar tu dinero.

Más de 9,000 pesos

Te enviarán un cheque expedido a tu nombre por Banco Ahorro Famsa.

“Este cheque no es negociable o transferible, y es exclusivo para su abono en una cuenta a nombre del beneficiario”, dice Hacienda.

Antes de cobrar el cheque, los titulares deben ir al portal del IPAB para confirmar de recibido. Tras hacer eso, deben esperar 2 días hábiles antes de poder cobrar y retirarlo en otro banco. Una excepción a esto es para los clientes de BBVA, quienes podrán elegir si prefieren que su ahorro se pase por transferencia bancaria.

Si no me llega el pago, ¿Qué hago?

Los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa.

Para hacerlo, deben llamar al 55 7100 0000.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *