Cometa “Nishimura” es visible durante las noches de Septiembre
| |Los fenómenos astronómicos siempre son impactantes ante la vista de quien los aprecia, es por este motivo que no podemos desperdiciar la oportunidad de apreciar alguno cada vez que sucede, ya que algunos no suelen ocurrir frecuentemente.
Tal es el caso de los cometas que suelen ser visibles desde la Tierra cada cierto periodo de tiempo.
Actualmente el cometa Nishimura es visible desde el pasado 11 de Septiembre. Sin embargo su proximidad al Sol lo volverá más brillante el 17 de Septiembre, momento en el que se apreciará a simple vista durante el anochecer o amanecer.
El cometa Nishimura -recién descubierto- visto desde diferentes lugares del mundo. Completa una órbita aproximadamente cada 430 a 440 años. Dicho de otro modo, la última vez que pasó cerca del Sol (y podría haberse acercado a la Tierra) fue alrededor del año 1590, unos 20 años… pic.twitter.com/vRIYVmS22U
— ✍️ Leonardo D’Anchiano (@HdAnchiano) September 11, 2023
La NASA detalló que el cometa alcanzará el perihelio, es decir, su posición de máxima aproximación al Sol, hacia el 17 de Septiembre, período de tiempo durante el cual será visible para el ser humano. Seguirá siendo visible hasta el 22 de Septiembre.
Por su posición relativa al Sol, las mayores posibilidades de avistamiento se darán durante las horas del amanecer y anochecer (entre 18:30 y 19:00 horas), siempre que el cielo esté despejado. Como siempre en estos casos, es aconsejable alejarse tanto como sea posible de cualquier fuente lumínica.
Dejando una hermosa luz verde a su paso, el #CometaNishimura se puede observar desde México.
— Fundación Espacial Katya Echazarreta (@fund_espacial) September 15, 2023
Es una oportunidad única, pues se especula que no podrá volver a verse sino hasta 500 años más tarde. pic.twitter.com/oA9fq0bLOK
Según precisó la agencia espacial estadounidense, el cometa C/2023 P1, también llamado Nishimura en honor al científico japonés que lo descubrió, se encuentra a 125 millones de kilómetros, el punto de su trayectoria más cercano a la Tierra.
Aunque todavía es mucho lo que se desconoce sobre Nishimura, los astrónomos estiman que, en caso de que logre no desintegrarse durante su aproximación al Sol, volverá a verse dentro de 500 años.