Los ‘Atlantes de Colimilla’: Enigmático escenario cerca de Guadalajara
| |Los Atlantes de Colimilla son una impresionante obra de arte inspirada en los antiguos Atlantes Griegos ubicada en el municipio de Tonalá. Esta escultura monumental está compuesta por figuras humanas de aproximadamente 4.5 metros de altura cada una, talladas en bloques de piedra volcánica.
Estas imponentes esculturas se encuentran en las antiguas instalaciones de la abandonada Presa Hidroeléctrica de Colimilla en las profundidades del cañón del Río Santiago donde el paisaje es realmente asombroso para los visitantes.
La presa de Colimilla se encuentra en el cañón del río Santiago, a unos kilómetros de la ciudad de Guadalajara, fue construida en el siglo XVII y fue utilizada para abastecer de agua a la región durante muchos años. La presa es un ejemplo de la ingeniería hidráulica de la época colonial en México.
Aunque la presa de Colimilla ya no se utiliza para abastecer de agua a la región, sigue siendo un importante atractivo turístico en Tonalá. Los visitantes pueden disfrutar de las vistas impresionantes de la presa y del cañón del río Santiago, así como de la historia y la arquitectura de la época colonial en México.
En la actualidad, la presa de Colimilla se encuentra en proceso de restauración, lo que permitirá su conservación a largo plazo y su disfrute por parte de generaciones futuras. La restauración incluye trabajos de conservación en la presa, la construcción de un mirador para los visitantes y la creación de un centro de interpretación para explicar la importancia histórica y cultural de la presa.
Los Atlantes de Colimilla son coloquialmente conocidos como “Los Monos”, por lo que muchos amantes del senderismo suelen llamarle de esta forma para referirse a este rincón poco conocido de la ciudad.