¡Adiós Chabelo! Muere “El amigo de todos los niños” a los 88 años

La mañana de este sábado 25 de Marzo 2023 falleció el actor y conductor Xavier López “Chabelo” a los 88 años de edad, según confirmó su familia por medio de un breve comunicado en su cuenta de Twitter, donde detallaron que murió por complicaciones abdominales.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”, menciona el tuit.

México y gran parte de Latinoamérica fueron sorprendidos la mañana de este sábado al enterarse de esta noticia, pues “Chabelo” era uno de los personajes más icónicos de las redes sociales en los últimos años por las referencias a su longevidad como personaje.

En 1972 los niños de México sintonizaron por primera vez el programa “En familia con Chabelo”, encabezado por un simpático “niño” de 8 años, que portaba unos pantalones cortos y el cabello alborotado.

El hombre detrás de esa figura era Xavier López, quien gracias a su carisma y habilidad para conectar con la niñez, mantuvo el programa durante casi cinco décadas, convirtiéndose en una de las figuras más queridas de la televisión, siendo merecedor incluso de dos Récord Guinness

El actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, y al cumplir su primer año de edad su familia se mudó a León, Guanajuato, donde creció y aprendió a trabajar en el campo.

A los 18 años regresó a su país natal para hacer su servicio militar, y enlistarse en el ejército, donde colaboró durante tres meses en la base militar de San Diego. Cuando estaba a punto de ser enviado a combatir en la guerra de Corea, el conflicto llegó a su fin, permitiéndole regresar con sus padres.

A su regreso a México, él y su familia se trasladaron a la capital para que realizara sus estudios de medicina. Según él mismo ha recordado en varias entrevistas, ser médico fue uno de sus grandes sueños, pero la vida lo llevaría por otro camino.

Guiado por su vena artística, solía visitar el edificio de Televicentro (hoy Televisa), y poco a poco se fue enamorando de ese mundo. Gracias al productor Andrés de la Garza, que además era su vecino, recibió una invitación para trabajar como asistente de producción.

Así comenzó su historia en el mundo de la televisión con pequeñas participaciones hasta que apareció “Chabelo” como personaje cómico que fue introducido en programas, campañas publicitarias y películas de la época.

En 1969 surgió la idea para hacer un programa dirigido a los niños titulado “En familia con Chabelo”, y para 1972 llegó a la pantalla a través de la señal de Televisa. El objetivo era hacer concursos obsequiar juguetes y premios a los pequeños que respondieran bien las preguntas que se hacían durante la emisión.

El éxito fue inmediato, y uno de los primeros indicios fue la cantidad de personas que acudían al foro a presenciar el show en vivo. Así comenzó la historia de este gran personaje que fue el protagonista de todos los domingos por la mañana durante más de 5 décadas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *