10 razones para amar a Tonalá
| |Tonalá, significa “lugar por donde sale el sol”, es la tierra que atestigua todos los bellos amaneceres al oriente de la Perla Tapatía. Un lugar al que le sobran razones para ser admirado, por sus bellas artesanías que han conquistado el gusto de los miles de visitantes quienes llegan hasta la tierra tonalteca en busca de las mejores piezas de arte.
1. Por ser la Cuna Alfarera: Millones de piezas artesanales hechas a través de varias generaciones, respaldan el prestigio que tiene Tonalá como el centro artesanal más importante de Jalisco; por esta razón recibe cariñosamente el nombre de la Cuna Alfarera.
2. Por su Centro Histórico: El lugar más pintoresco de Tonalá, en donde la Plaza Cihualpilli envuelve el paisaje semejante a un pueblo mágico.
3. Por su tianguis: Reconocido por ser uno de los tianguis artesanales más grande del país, en donde se pueden encontrar con toda la variedad de bellas piezas de barro, cerámica, vidrio soplado, entre muchos otros. Los jueves y los domingos son de tianguis en Tonalá.
4. Por sus tradiciones: La tierra tonalteca aún conserva sus bellas tradiciones ancestrales que la caracterizan como un lugar de mucha historia, y como muestra de esto la danza de los tastoanes es una de las celebraciones más distinguidas de este pueblo durante las fiestas del Santo Santiago.
5. Por su historia: Tonalá es la población más antigua del Valle de Atemajac, fueron los primeros en asentarse en esta región, y quienes enfrentaron en sangrientas batallas a los conquistadores españoles.
6. Por su gastronomía: Tonalá comparte en su exquisita gastronomía todos los manjares jaliscienses, desde una buena torta ahogada, hasta una rica birria.
7. Por el Cerro de la Reina: Una pequeña colina donde se encuentra uno de los más distinguidos monumentos de Tonalá, la bella Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Sin dejar a un lado la espectacular panorámica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
8. Por sus Siete Cascadas: Tonalá conserva un territorio rodeado de la naturaleza que le provee la barranca de Huentitán y el río Santiago, por lo que una de sus bellezas naturales más renombradas son sus 7 cascadas que se encuentran en este paraíso escondido.
9. Por su tranquilidad: Pese a ser parte de la segunda ciudad más grande de México, la tierra tonalteca es una región apartada de la gran urbanización de la zona metropolitana, lo que le da un aspecto de pueblo de antaño con un ambiente más relajado.
10. Por ser parte de la Metrópoli Tapatía: Tonalá es uno de los municipios que integran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que es parte del gran sistema que mueve a la segunda ciudad más importante del país, cuyas cualidades son ampliamente reconocidas.