En 1830, la epidemia de viruela mató a 2 mil tapatíos, cuando en Guadalajara se tenía una población de 29 mil habitantes.
De acuerdo con, la historiadora de la Universidad de Guadalajara, Lilia Oliver Sánchez, en la primera mitad del siglo XIX, entre 1800 y 1851, se tiene el registro de ocho epidemias.
Las más mortíferas fueron las de viruela, en 1830, que provocó 7.3% de muertes de la población total de la ciudad, y la de cólera morbus, que abatió a 10% de los tapatíos.
“Iniciando el siglo XIX, Guadalajara, sufrió en 1814, una mortífera epidemia de tifo, que afectó de manera importante a la población de la ciudad. Al siguiente año, en 1815, hay otra epidemia de viruela”, señaló Lilia Oliver.
La académica, explicó que, las epidemias del pasado podían acabar con familias enteras o con todos los hijos de una familia, como ocurrió con los cuatro hijos de la familia Barrios, en el centro de Guadalajara, en la epidemia de viruela de 1830.
“Una familia podía perder a lo largo de tres días, a cuatro de sus hijos, eso yo lo documenté para Guadalajara, una familia que se apellidaba Barrios en el centro de la ciudad. Este matrimonio enterró a sus cuatro hijos, porque todos se contagian de viruela” relató Oliver.
Con información de Universidad de Guadalajara
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…