Dentro de la Catedral de Guadalajara se encuentran diferentes imágenes y figuras religiosas, entre las que destaca Santa Inocencia, una niña cuyo cuerpo se ha conservado intacto por muchos años gracias al cubrimiento con cera que la mantiene en ese estado.
La historia de Santa Inocencia es uno de los relatos más legendarios de la Guadalajara antigua, del cual se han dado muchas versiones y han surgido los mitos en cuanto a la figura que se encuentra descansando en la Catedral, a la que se le han atribuido muchos milagros.
La historia:
Cuenta la conseja popular que hace muchos años una niña llamada Inocencia, escuchaba atenta a sus compañeritas de la escuela platicar sobre su primera comunión; para ella esto era un sueño pues quería recibir el cuerpo de cristo.
Un día llegó muy alegre a casa y le dijo a su padre que quería hacer su primera comunión; éste comenzó a golpearla de una manera inhumana prohibiéndole que se acercara a las personas que la querían convencer de “tal tontería”. Corrió a su cuarto y se puso a llorar sobre la cama tratando de explicarse el porqué de la negativa de su padre. Como le hacía falta el cálido abrazo de su fallecida madre.
El canto de los gallos la despertó, se lavó la cara y se fue a la escuela. Al regresar escuchó las oraciones y cantos infantiles que salían de la ventana abierta de una casa. Se acercó y comenzó a escuchar que estaban estudiando el catecismo. Se sentó en una piedra y apuntó y repitió dichos textos. De ahí en adelante, siempre escondida, comenzó a estudiar y a aprender lo que ahí decían.
Un día la monja que impartía el catecismo le extrañó escuchar rezos y cánticos fuera del lugar. Grande fue su sorpresa al encontrar a la niña hincada sobre el musgo haciendo oración. Conmovida, la invitó a que tomara las clases dentro de la casa. Al paso del tiempo los infantes quedaron preparados para recibir la eucaristía. Inocencia que estaba indecisa sobre informar a su padre o no que recibiría el sacramento; le platicó a la monja su desventura, contestándole la religiosa: “Es mejor tener al bien aliado, que al mal”.
Llegado el gran día, varios niños vestidos de blanco y con vela en mano esperaban en la entrada de Catedral, entre ellos Inocencia luciendo un vestido de encajes que la monja le había conseguido. Por fin, Inocencia experimentó esa sensación de recibir el cuerpo de Cristo.
Llena de alegría se dirigió a su casa para darle la noticia a su padre; al no encontrarlo en la sala, se encamino a la cocina y lo vio preparándose algo. Inocencia le dio la buena nueva y él, agachando la cabeza, se volteó velozmente y le clavo en el pecho un cuchillo.
El señor huyó sin saberse su paradero, mientras los vecinos alertados por el grito que escucharon se arremolinaron alrededor del cuerpo de Inocencia. Por semejante suceso la trasladaron a Catedral donde hasta hoy su cuerpo descansa en paz, siendo testigo mudo del amor profundo de una niña por la eucaristía.
Santa Inocencia representa la pureza del espíritu infantil, la cual ha inspirado a que muchos fieles creyentes la visiten constantemente y le dejen cientos de escritos pidiéndole milagros o agradeciéndole por habérselos concedido.
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…
Ver comentarios
Istoria verdadera
istoria berdadera
Si es verdad
Como les encanta inventar estupideces para que la gente se trague una historia falsa.
Fue una doncella romana que sufrió el martirio en una de las primeras persecuciones contra los partidarios de la fe católica.
Se cuenta que ella fue una mujer muy inclinada a sus creencias religiosas, pero aun en su vida hubo espacio para el amor, anhelaba casarse con un hombre al cual amaba, pero esto no fue posible, pues enterada de una decepción se recluyó, en donde murió súbitamente de la pena y tristeza, vestida con su traje de novia.
Fue sepultada en el panteón de Santa Ciriaca en Roma Italia, en el año de 1786 fue exhumada al ser adquiridos sus restos por el acaudalado presbítero jalisciense Manuel Antonio Flores Alatorre que en aquel entonces vivía en Roma.
Al traer los restos mortales a México fue certificada como reliquia y desde 1925 se encuentra en exhibición en la Catedral de Guadalajara.
Se hizo tal revuelo con su historia que “Santa Inocencia” se encuentra aun vestida de blanco y se cree que si las mujeres casaderas acuden y leen su oración, pronto encontrarán al amor de su vida que las llevará al altar.
Con tantas historias, a menos que tú hayas estado ahí, ¿cómo sabes que tú historia es cierta?
Jajajajaj si a ti tambien te encanta inventar historias, se nota que nunca has ido a verla, es una niña no una mujer, no mide mas de un metro 30 incluso creo que es mas pequeña, y ademas como vergas va a ser de roma nmms.
efectivamente, una martir cristiana, de las persecuciones iniciales. despues se desquitaron dichos cristianos matando a los no cristianos despues de justiniano, fue traida para aumentar el numero de personas a la creencia cristiana, hay que recordar que tambien en la cd, de lagos se encuentra el cuerpo de otro martir. de dicha epoca. soldado romano que aun tiene su ropa original y se encuentra en mejor estado. Pues bien los españoles traian reliquias o inventaba historias para atraer gente a sus templos de culto y asi obtener ganancias . la historia de esta niña .que se le inventa es muy bonita pero un mito, ya que no se iba a casar ,ya que debe de haber tenido como 8 años en el momento de su muerte
Si van a Guadalajara y visitan la catedral, no dejen de leer muy bien el relato que ahí mismo tiene escrito NO ES NINGÚN CUERPO HUMANO CON CERA ni embalsamado ni se ha conservado intacto (que tontería) ni NADA DE eso, es un simple maniquí con algo de maquillaje en la cara que es lo que se le ve como descarapelado. LAS RELIQUIAS ÚNICAMENTE SON LOS HUESECILLOS DE UNA MANO que se encuentra en un guante de maya y según sangre contenida en una pequeña vasija que está al lado del maniquí.
Lean bien lo que ahí claramente dice y como de costumbre, porque no el mito siempre acompaña a la realidad.
no es un maniqui, es una imagen hecha de fibra de caña (la imagen de la virgen de zapopan tambien est hecha del mismo material) lo unico real y considerado reliquia son sus manos y una ampolleta de sangre.
Un maniquí es una figura o un modelo articulado con forma humana, y en muchas ocasiones es una figura de tamaño natural, que puede ser de cartón, de plástico, de madera, etc.
Por lo tanto Sí es un Maniquí
x favor me pueden me pueden decir kien escribio esta leyenda de la niña de la catedral..
En si no se sabe exactamente quien es el(a) autor (a) de dicha leyenda ya que es de dominio popular, todos cuentan una versión más o menos parecida con sus diferentes variaciones según se acuerden de los datos que alguna vez escucharon de otra persona y así se ha ido transmitiendo en forma oral de generación en generación hasta nuestros días.
Que mente maquiavélica tener una mano de un ser humano en exhibición dentro de un templo para hacer negocio basados en la fe.
No es tanto una mano como tal te asombras en tu comentario, ni siquiera se diferencia bastante del maniquí donde se exhibe ya que la mayoría de las personas que la visitan por no decir que un 100% por lo menos notan dicha mano pues se enfocan en mirar el maquillaje descarapelado de la cara y las pestañas postizas en sus ojos cerrados y si no leen el escrito que está ahí en la urna salen del recinto creyendo que en verdad es el cuerpo incorruptible de una niña como han escuchado en la leyenda urbana.
En si son solo unos cuantos huesecillos (no están todos) del metacarpo y las falanges contenidos en una redecilla en forma de mano que al fin de cuentas parece como el guante usado por las niñas en su primera comunión considerándose simplemente como un relicario en conjunto con una pequeña vasijita que según (dudo mucho sea verdad) contiene sangre de dicha mártir.
Pero en fin...
Respeto la opinión de tu comentario.
Los restos de esta niña, Santa Inocencia, no ha sido canonizados por Roma por lo tanto sigue siendo un relicario. La leyenda de que hizo su primera comunión y que su padre la mató es fabricación de leyendas urbanas. Fue sacada de una de las catacumbas de Romanas y se le dio el nombre del Papa Inocencio y después traída a GDL. Antes de que llegara a Catedral estuvo en conventos y otra iglesia del centro de Guadalajara.
La misma catedral así lo dice y los prelados asignados a ésta con que llegué a conocer me reiteraron.
Si empezamos a indagar sobre La leyenda popular con unas preguntas se desmorona la leyenda.
¿En qué año la mataron?
¿Cuándo nació?
¿Cómo se llamaba el papá?
¿Cómo se llamaba la mamá?
¿Cuántos años tenía cuando la mataron?
¿Cómo se apellidaba la niña?
¿En que parte de GDL vivio?
¿Cómo se llamaba la monja que la instruyó?
¿Y los niños con los que estudió el catecismo ¿Quienes son, dónde están?
¿Los vecinos de Inocencia donde están
Si fuera cierto la misma Catedral tendría la fecha trágica del día y el año que estos niños hicieron la primera comunión. Cuantos historiadores no hubieran publicado libros de esta tragedia.
es verdad paso ase 1400 años
es verdad paso ase 1400 años su papa la apullalo con un cuchillo en el corason le que paso que fue sorprendente ma mi es que no se iso senisas su cuerpo