Historias

Monumentos demolidos por las obras de la Línea 3

Las actuales obras de la Línea 3 del Tren Ligero han causado polémica entre los habitantes de Guadalajara, debido a los grandes cambios en la movilización e imagen urbana de la ciudad. Destacan las demoliciones de monumentos con muchos años de antigüedad que representaban un icono para algunos lugares de la ciudad.

El Puente de la Normal fue el primero en ser demolido por la maquinaria de la obra, tras justificar que afectaría el paso de dicha construcción. Por lo que después de 50 años se fue uno de los memorables pasos por donde muchos tapatíos recuerdan todo tipo de experiencias.

No se construirá otro puente en la zona, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha establecido a la estación subterránea de La Normal como cruce peatonal de la avenida Alcalde.

Por otro lado, los Arcos de Tlaquepaque ubicados en la avenida Revolución también fueron demolidos, para efectuar las obras de la Línea 3 que actualmente pasa por esta zona para llegar a su destino final en la Nueva Central Camionera.

El puente de la avenida Ávila Camacho casi esquina con avenida Patria, que establecía el límite entre Guadalajara y Zapopan en esta zona, también fue uno de los demolidos para dar paso a la vía elevada de la Línea 3.

El Charro de Guadalajara también fue otro de los monumentos afectados por las obras, cuya imagen era representativa de esta importante avenida que ahora es el paso elevado del moderno transporte.

La Glorieta de la Normal con su característica fuente arbolada forma ahora parte de los recuerdos, pues actualmente es la entrada a las estaciones subterráneas de la Línea 3 en su paso por el centro de la ciudad.

Las opiniones en las redes sociales se han desatado en torno a este tema, en donde muchos están a favor de la modernización, y otros en contra, ya que lamentan la pérdida de patrimonios arquitectónicos de Guadalajara.

Detalles de la construcción de la Línea 3

Zona Guadalajara

Ver comentarios

  • Que poca madre destruir monumentos antiguos por una linea de tren que esperemos no usen materiales baratos como lo que paso en el distrito federal y de seguro todo esto es por sus campañas políticas que espero también que no se quede a medias como todo

  • Eduardo Flores Ceballos dice:

    Creo que perfectamente se le puede exigir al gobierno que los vuelva a construir después de terminar su relajito.

  • pues se mira muy lindo todo lo q publican pero si deverian volver a construir los monumentos q son arquitecturas q representaban nuestra ciudad

  • Mala vida, ¿Porqué Estorbo? ¿No es mejor esquivarlos? gasto, si, pero es patrimonio.

  • Jvvenalis dice:

    No me había dado cuenta de éstas demoliciones porque por la misma obra no pasaba por ahí. Pero, si siento decepción y algo de añoranza por esas construcciones; para mi si tenían un gran valor y afecto. Dicen que no hay que aferrarse a las cosas materiales, pero también es importante entender que la ciudad se ha construido con el dinero y el esfuerzo de personas que se esforzaron por hacer bella guadalajara. Que mal que las cosas no las hagan para siempre, y que por gusto o modernización, se borren lugares y construcciones que costaron dinero de nuestros antepasados y el esfuerzo de los que lo construyeron. Inepta situación...

  • Pancho Villa dice:

    Pues excelente al fin y al cabo los puentes no tienen una razón de monumento que la gente se trauma por sus años mugrosos de infancia es su problema. En hora buena obras útiles y no basura pseudo histórica.

  • Antonio Pérez dice:

    Que bueno que quitaron los Arcos de tlaquepaque, estaban horrendos, el puente de la normal, era un gran baño publico y la gente no lo subia y el de plaza patria se usaba menos que el de la normal, asi es que no creo que se extrañen tanto.

  • Alfonso ortega dice:

    Yo en lo personal no me gusto la linea tres. los ing. d antes estudiaban mas pensaban mas y lo hacian mejor y ahora q estamos mas avansados no salen bien las cosas.

Entradas recientes

Lanzan “Recorridos Turísticos GRATIS 2024” en Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco ha dado a conocer su programa “Recorridos turísticos 2024”…

5 días hace

Guadalajara se oscurecerá al 90% por el Eclipse Total de Sol

Está por ocurrir uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años. Se…

3 semanas hace

Llegan a Guadalajara los primeros Trenes de la Línea 4

La Línea 4 del Tren Ligero es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados…

2 meses hace

“Guadalajara huele a Tierra Mojada” Cae la primera lluvia del 2024

Guadalajara ha sido bendecida con la primera lluvia del 2024 durante esta tarde del 14…

2 meses hace

Guadalajara celebrará sus 482 años con el ‘Festival GDLuz 2024’

El próximo 14 de Febrero se celebrará el 482 aniversario de Guadalajara, el cual se…

3 meses hace

‘Chicharito’ da sus primeras palabras como jugador de Las Chivas

La noticia del mundo de los deportes que ha dado mucho de que hablar en…

3 meses hace