Categorías: BlogJalisco

Los 7 alimentos típicos de Guadalajara ¿Los has probado todos?

En la Perla Tapatía podrás encontrar una gran variedad de exquisita comida acompañada de postres y bebidas que son únicas de la región. Al visitar Guadalajara, no se pueden perder el placer de disfrutar de estos alimentos que no podrán encontrar en algún otro lugar de la República.

Estos siete antojitos tapatíos se pueden encontrar en casi todos los rincones de Guadalajara, desde los puestos ambulantes de comida hasta en los restaurantes más lujosos.

1. La Torta Ahogada: Una de las comidas más tradicionales de Jalisco y que no encuentras en otro estado de la República. La Torta Ahogada se compone de un birote salado que su interior se le agrega trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada por una salsa de jitomate condimentada con especias y por una salsa de Chile. Dependiendo de la cantidad de Chile que se le agregue a la torta, esta será ahogada o media ahogada.

Algo característico de esta torta es que se sirve en platos soperos con una cuchara para luego poder “sopear” la salsa y lo que queda de pan y carne. Receta de las Tortas Ahogadas

2. Birria: Otro platillo muy tapatío que consiste en carne de chivo bañado en una salsa de chiles y especias, luego se envuelve en hojas de maguey, bañados con pulque y se coloca en una olla durante unas 4 ó 5 horas.

La Birria se puede comer en tacos, deshebrada y acompañada por alguna salsa, o en el rico caldo que resulta de su cocimiento.

3. Pozole: Al estilo Jalisco, se trata de un pozole único que puede ser rojo o blanco, con carne de puerco o pollo y acompañado de lechuga, cebolla, rábanos, sal, limón y orégano. Receta del Pozole estilo Jalisco

4. Carne en su jugo: Este delicioso platillo es como un consomé que se sirve con frijoles, pedazos de res y se adornado con trocitos de tocino, cebolla picada, cilantro, sal y limón. Receta de la Carne en su Jugo

5. Tejuino: Tradicional y exótica bebida refrescante originaria de la Perla Tapatía, está hecha a base de la fermentación del maiz y el piloncillo. Se bebe con limón y sal; es de sabor agridulce y un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región occidente de México.

Comúnmente la acompañan con nieve de limón y en algunos casos con cerveza. Receta del Tejuino

6. Jericalla: El postre más tradicional de Guadalajara consiste en una especie de flan hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar. Cuenta la historia que había una monja española que trabajaba en un orfanato de Guadalajara donde había muchos niños desnutridos y para que se alimentaran mejor, la monja inventó una especie de flan usando leche, huevos, azúcar y canela. Pero un día la monja dejó su preparación, sin querer, más tiempo en el horno y se le quemó levemente, pero al probarlo se llevó la sorpresa de que el postre sabía aún más rico y resultó ser un éxito ya que le encantó a los niños. De esa manera pronto se empezó a servir por todo Guadalajara y por todo Jalisco. Receta de la Jericalla

7. Cazuelas de Tequila: Una exótica bebida que sólo encuentras en Tlaquepaque, a pocos minutos del centro de Guadalajara. Se trata de una cazuela de barro en donde se incluyen trozos de los tradicionales cítricos: limón, naranja, lima y toronja. Bañados con tequila y el mismo jugo de los cítricos.

Zona Guadalajara

Ver comentarios

  • Angie Toscano dice:

    Señor Bernardo dependiendo de donde usted sea! Pero la birria puede ser cocida en popo, tatemada o tipicamente en oya d barro!! Es deliciosa, se le invita a probarla de cualkier modo!!! Soy orgullosamente Jalisience !!!!

  • Gina Valencia dice:

    Que ricoooo tantas cosass ricad wue hay alla en guanatossss

  • Gina Valencia dice:

    Que ricoooo tantas cosass ricad wue hay alla en guanatossss

  • Jose-Manuel Barbosa dice:

    Bernardito: La fermentacion de cualquier elemento organico resulta en alcohol en diferentes grados, dependiendo del origen y el tiempo de fermentacion, no es que al tejuino se le agregue "alcohol" en si, ademas, el tejuino es hecho de masa de MAIZ fermentada, y el TEPACHE es hecho de cascara de una fruta llamada Ananas comosus, aqui te dejo un trabajito para que encuentres el nombre de esta fruta en google, trabajes un poco y te informes mejor. Saludos!

    • jose serritiello dice:

      Sr. Jose-Manuel Barboza. La fermentación de cualquier elemento orgánico "NO" resulta en alcohol. Sólo las frutas y lo que se fermente en azúcar. (el piloncillo es un tipo de azúcar) resultan en alcohol. Estos mismos elementos fermentados si se dejan en contacto con el oxígeno se convierten en fermento acético (vinagre). Los otros fermentos con sal o salmuera se llaman fermentos lácticos (chucrut, kimchi entre otros) y que no tienen nada que ver con los lácteos porque los yogures son otro tipo de fermento que tampoco resultan en alcohol. Ahí le dejo un trabajito para que investigue. Es importante saber y conocer el tema para luego tener como defender sus teorías.

  • Ruby Celia Cabello Llanos dice:

    Me imagino lo rico K es las 7 tradicionales k son de GUADALAJARA el tejuino me encanta y me encantaría probar la jericaya :)

    • IIase yo que bibo aqui??????????

  • Rodrigo Nava dice:

    Les faltaron las chavelas que es la cervesa de barril en una copa grande para quitar lo enchilado de las tortas ahogadas son la pura vida

  • Jose Arturo Guzman Leos dice:

    Ya se me hizo agua la boca y perdon lo mas rico la birria tal cual viene aquí si fuera en hoyo seria una rica barbacoa

  • Laura Acosta dice:

    El BERNA mota ni a de ser de guanacos el esta ablandode la barbacoa !!!!hay majito!!!!

  • Laura Acosta dice:

    El BERNA mota ni a de ser de guanacos el esta ablandode la barbacoa !!!!hay majito!!!!

  • Elizabeth Flores dice:

    .

Entradas recientes

Lanzan “Recorridos Turísticos GRATIS 2024” en Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco ha dado a conocer su programa “Recorridos turísticos 2024”…

5 días hace

Guadalajara se oscurecerá al 90% por el Eclipse Total de Sol

Está por ocurrir uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años. Se…

3 semanas hace

Llegan a Guadalajara los primeros Trenes de la Línea 4

La Línea 4 del Tren Ligero es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados…

2 meses hace

“Guadalajara huele a Tierra Mojada” Cae la primera lluvia del 2024

Guadalajara ha sido bendecida con la primera lluvia del 2024 durante esta tarde del 14…

2 meses hace

Guadalajara celebrará sus 482 años con el ‘Festival GDLuz 2024’

El próximo 14 de Febrero se celebrará el 482 aniversario de Guadalajara, el cual se…

3 meses hace

‘Chicharito’ da sus primeras palabras como jugador de Las Chivas

La noticia del mundo de los deportes que ha dado mucho de que hablar en…

3 meses hace