El negocio de comercio de artículos franceses se remonta hasta 1889.
Provenientes de Francia, específicamente de la región de Barcelonnette, llegaron a Guadalajara a mediados del siglo XIX los fundadores de uno de los almacenes de telas y novedades con mayor tradición e importancia en la ciudad: “La Fábricas de Francia”.
“La Fábricas de Francia” operaban en una vivienda neoclásica típica del centro tapatío. Para 1898, gracias al éxito de sus negocios, se decidió remodelar y ampliar dicho inmueble, convirtiéndola en un verdadero palacio al más puro estilo parisino de la época.
Para entonces, el almacén era el más grande de la ciudad, superando a sus entonces competidores como “La Ciudad de México”, “El Nuevo Mundo”, y “La Ciudad de París”.
Para 1948, el estilo parisino en la arquitectura iba perdiendo novedad, y la ciudad estaba en expansión, por lo que el magnífico edificio se demolió para ampliar la Av. Juárez.
Después de eso, la tienda volvió abrir sus puertas, en un edificio diseñado al estilo “moderno” que continuo sufriendo cambios durante la segunda mitad del Siglo XX.
Desde finales de los 90’s conservamos esta fachada hasta la actualidad. Hoy bajo la razón social de Liverpool.
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…
Ver comentarios
Buen día
Tengo unas cartas de las tiendas de Francia de 1890 si le interesan de cuando el portal quemado de Guadalajara Jalisco timbres de correo antiguas si le interesan Mr. Genaro Reyes de USA 5/22/23 4:23 pm mi email gragreyes@gmail.com