Zapopan es el segundo municipio más poblado de Jalisco después de Guadalajara, y uno de los que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Localizado al occidente del Centro Histórico de Guadalajara, Zapopan es el municipio con el mayor indice de riqueza e ingresos en el PIB de Jalisco. La mayor parte de su panorámica está conformada por lujosos centros comerciales, modernos edificios, áreas verdes y zonas residenciales que ilustran el poder adquisitivo y la modernidad de la zona metropolitana.

El nombre de Zapopan proviene del náhuatl Tzapopan y significa “lugar de los zapotes”, cuentan diversas leyendas que el lugar fue fundado por un grupo de indígenas mucho antes de la llegada de los españoles. Sin embargo los numerosos enfrentamientos entre las tribus y el dominio de los grupos de poder, hicieron de esta zona decadente y poco poblada.

Con la llegada de los españoles, la región de Zapopan fue repoblada con indígenas a fin de que estuvieran en las cercanías y al servicio para la fundación de Guadalajara. La tarea estuvo a cargo de Fray Antonio de Segovia quien siguiendo la tarea de evangelización, convirtió a Zapopan en un centro ceremonial cristiano con la imagen de la Virgen.

El desarrollo urbano y el incremento de la población comenzó a repuntar a finales del siglo XX cuando Zapopan fue declarada ciudad y pasó a formar parte de la mancha urbana que compone la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Centro Histórico de Zapopan es el lugar más folklórico y antiguo de la ciudad, en donde cada 12 de Octubre se festeja La Romería, la celebración religiosa más grande de los tapatíos.

Actualmente Zapopan posee la mayor parte de las construcciones modernas de toda el área, así como las zonas comerciales más predominantes. Es el nacimiento de la nueva cara de la Perla Tapatía.

Zona Guadalajara

Ver comentarios

  • Maria Belen Campos dice:

    vivo en zapopan NOSE?

  • Maria Belen Campos dice:

    vivo en zapopan NOSE?

  • Luis Romo Herrera dice:

    El bosque Los Colomos está en el municipio de Guadalajara.

  • ALEJANDRO BRISCO PIMIENTA dice:

    El batan,LA iglesia, Los colomos y LA birria,todo muy bonito. Habia una familia cerca de LA iglesia BRISEÑO PIMIENTA,me gustaria comunicarme con ellos. Agradeceria LA ayuda Para El contacto. Gracias...Alejandro BRISEÑO Pimienta. ....alejandro46briseno@gmail.com

  • ALEJANDRO BRISEŃO PIMIENTA dice:

    Apellido no es BRISCO sino BRISEÑO.

  • isaias solis dice:

    Soy de Gunatos. Lo recuerdo mucho mi ciudad ! Querida. Y Zapopan.

  • Rodolfo. D. L. R. C. dice:

    Claro que si nuestro sapo pan era lindo ya no por muy bonito que lo pongan no será lo que uno vivió los 12 de octubre más libertad para caminar ida y buelta sin policía sin narcotraficantes podías dormir donde fuera a ora policías abucibos, merijuanos drogado, donde duermes yergan asaltarte ojolpiarte a je te inocente tú piensas que zapopan sigue siendo nuestro,los canarios la Seattle Santa Margarita Santa fe y tantos lugares que ahora son destruidos? Que creen ustedes es verdad o mentira lo qué dijo de mi zapopan Jalisco. Yo nací en zapopan sarcófago #216

  • Alguien sabe quuen fundó Zapopan???

  • Yo nací en Zapopan, Jalisco; en aquellos tiempos estoy describiendo de aproximadamente 40 años, lo que ahora son casas residenciales, edificios específicamente lo que ahora es andares, puerta de hierro, corría un río en el cual nos divertíamos, eran manantiales acuíferos, rodeados de tierra de jal, había tierra pomes, existía fauna como son las iguanas, víboras, zorros, ardillas y diversidad de pajaritos, así como una variedad de pinos con sus piñitas; era algo bello, Hubiera sido bueno se conservara como un bosque más de la ciudad.
    Desgraciadamente esto se termino por la infraestructura que se tiene en la actualidad.

Entradas recientes

Lanzan “Recorridos Turísticos GRATIS 2024” en Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco ha dado a conocer su programa “Recorridos turísticos 2024”…

5 días hace

Guadalajara se oscurecerá al 90% por el Eclipse Total de Sol

Está por ocurrir uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años. Se…

3 semanas hace

Llegan a Guadalajara los primeros Trenes de la Línea 4

La Línea 4 del Tren Ligero es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados…

2 meses hace

“Guadalajara huele a Tierra Mojada” Cae la primera lluvia del 2024

Guadalajara ha sido bendecida con la primera lluvia del 2024 durante esta tarde del 14…

2 meses hace

Guadalajara celebrará sus 482 años con el ‘Festival GDLuz 2024’

El próximo 14 de Febrero se celebrará el 482 aniversario de Guadalajara, el cual se…

3 meses hace

‘Chicharito’ da sus primeras palabras como jugador de Las Chivas

La noticia del mundo de los deportes que ha dado mucho de que hablar en…

3 meses hace