Los pambazos son un platillo típico de México. Aquí te enseñamos a prepararlos.
INGREDIENTES (PARA 8 A 12 PERSONAS)
1 kilo de harina.
4 cucharadas de polvo para hornear.
Una pizca de sal.
200 gramos de mantequilla.
Leche fría, la necesaria (aproximadamente 1/2 taza).
1 litro de aceite de maíz para freír.
PARA EL RELLENO:
2 cucharadas de manteca de cerdo.
1/2 kilo de longaniza desmenuzada.
1 cebolla finamente picadas, papas peladas, cortadas en cubitos pequeños y puestas a remojar en agua fría.
Sal al gusto
SALSA:
6 chiles guajillos desvenados y remojados en agua hirviendo, molidos y colados manteca de cerdo o aceite de maíz para freír.
PREPARACIÓN:
Se cierne la harina con el polvo para hornear y la sal, se le añade la mantequilla cortada en trozos y se trabaja integrándola rápidamente con la punta de los dedos hasta que queden como chicharitos.
Se agrega poco a poco la leche y se junta la masa tratando de amasarla lo menos posible, hasta formar una bola. Ésta se refrigera durante 30 minutos.
Posteriormente se extiende con un rodillo sobre una mesa enharinada, dejándola de un grosor de 3 centímetros.
Se cortan los pambacitos con un cortador redondo, como de 5 centímetros de diámetro, con la boca de un vasito, luego se alargan con el rodillo formando unos ovalitos, se dejan reposar unos minutos y se fríen en el aceite caliente.
Los pambazos se mojan en la salsa de guajillo, se pasan por la manteca o el aceite calientes, se escurren sobre papel absorbente, se rellenan con el chorizo con papa bien caliente y se les añade el resto de los ingredientes.
Se escurren sobre papel absorbente, se abren y se rellenan.
El relleno
Las papas se escurren y se secan muy bien.
En una cazuela o sartén se pone a calentar la manteca junto con la longaniza; cuando la longaniza esté doradita se retira de la cazuela con una cuchara perforada y se aparta; en esa misma grasa se acitrona la cebolla, se añaden las papas y se fríen a fuego lento hasta que estén cocidas, se agrega entonces la longaniza y se calienta bien.