A pesar que aún no hay una fecha definida para el regreso a clases de manera presencial, miembros de la Mesa de Salud de Jalisco, presentaron el protocolo que tendrán que ejercer tantos los docentes como los estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato para evitar contagios de Covid-19 cuando acudan a las aulas.
La Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Barbara Casillas, explicó que con este modelo se podrá frenar una cadena de contagios en los grupos escolares, pues “se tendrá el tiempo suficiente para identificar síntomas de la enfermedad y entonces deberán permanecer en casa”.
El protocolo se encuentra en etapas:
El protocolo describe que después de la etapa uno, (en la cual estamos) consta de asesorías presenciales de manera esporádica y trabajos a distancia. La etapa dos tendrá asistencia de alumnos en el 50% de su capacidad.
Es decir, una semana asistirá la primera mitad y la otra acudirá en la segunda semana, de manera que cada 15 días se atienda al 100% de los alumnos.
Asimismo, durante esta etapa los alumnos deberán asistir de lunes a jueves, y el viernes el docente podrá tener tiempo para preparar sus clases. La asistencia será en un horario diferente al habitual.
En el caso de preescolar asistirán por dos horas y media; en la primaria será tres horas; y en la secundaria será cuatro horas. En todos los niveles educativos queda prohibido el consumo de alimentos y tendrán un espacio de 15 minutos para realizar trabajos de limpieza y desinfección.
Con información de Informador
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…
Ver comentarios
Se regresa a clases más por la presión social que por pedagogía. Pues es un hecho que los padres ocupan con quien dejar a sus hijos. Y no olvidemos que la mayor parte de los grupos escolares, sobre todo en Primaria, son de casi 40 o más niños.
Así que el 50% estaría en las aulas. Encerrados. Grave problema. ¿No hay otras alternativas?
Cuando se abrieron hoteles y restaurantes se les permitió el 20 y 30%. Al aire libre la mayoría.
El tiempo dará la razón y que sea para bien. Saludos.