El pozole es uno de los platillos más representativos de México, y forma parte de la tradición gastronómica de muchos estados de la república, en donde le han dado variedad y estilo propio a este delicioso manjar.
El tradicional pozole de origen náhuatl Pozolli o Tlapozonalli, significa “hervido o espumoso”, porque se prepara con granos de un maíz especial, cuyo aspecto final sin la cáscara y de color blanco parece espuma.
Su historia tiene origen desde la época prehispánica y hasta la actualidad ha pasado por varias modificaciones en los ingredientes y gustos, por lo que en cada región es posible probar un pozole diferente, algunos con similitudes y otros más exóticos.
Pozole Rojo: Típico del occidente del país, especialmente de Jalisco, el cual va preparado con salsa de chile guajillo y es acompañado de lechuga, cebolla, rábanos, sal, limón y orégano.
Forma parte de Los 7 platillos típicos de Guadalajara, por lo que comerlo con tostadas es aún mejor.
Pozole Verde: Originario del estado de Guerrero, su color se lo debe a una salsa de tomate verde, que le da un sabor inigualable.
Este pozole va acompañado de una especial botana que incluye tostadas, chicharrón, tacos dorados, aguacate, cebolla, rábanos, queso, chile, orégano, sal y limón.
Comer el pozole en Guerrero es una tradición de todos los jueves, a los que les han denominado como los “Jueves Pozoleros”, y normalmente son de fiesta.
Pozole Blanco: El pozole tradicional mexicano por excelencia, originario de la zona centro de México, actualmente es parte de la carta gastronómica en todo el país.
Con carne de puerco o pollo, el pozole blanco tiene una variedad en su preparación y estilo, dependiendo la región en donde lo sirvan.
En Jalisco se acompaña con lechuga, en Guerrero con su tradicional botana, y en otras regiones lo acompañan con chipotle y otras especias.
Exóticos:
Pozole de Camagua: Extraordinario platillo, tradicionalmente preparado en Guerrero, que combina el sabor del delicioso pozole con frijoles negros de la olla.
Acompañado con tostadas, chicharrón, cebolla, limón y aguacate.
Pozole de Mariscos: La variedad del pozole creado en las costas, logra la combinación de la tradicional preparación con diferentes mariscos como el pulpo, camarón, sardinas, entre muchos otros.
Normalmente es un pozole rojo que se disfruta con mucho limón y sal.
Elopozole: Otra variante del pozole también originaria del estado de Guerrero, que es poco conocida en gran parte del país.
En lugar de llevar el tradicional grano de maíz, éste es preparado con granos de elote, y su preparación varía dependiendo el gusto. En algunas regiones lo elaboran con chile guajillo y en otras con frijol.
También se acompaña con la especial botana guerrerense.
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…
Ver comentarios
Seme antojo el verde, pero sin duda
El pozole verde,toma su color de una pasta,que se obtiene de la semilla de la calabaza.Con esa misma pasta se hace el mole verde en Guerrero
EL BLANCO ES DE GUADALAJARA, LA HISTORIA LO REFIERE A TONALÁ EN EL ENCUENTRO ENTRE NUÑO DE GUZMÁN Y LA CIHUALPILLI (REINA DE LOS TONALTECOS) QUIEN SE LO OFRECIÓ PERO CON CARNE HUMANA, NO LO ACEPTÓ, LE DIÓ CERDOS Y LOS SOLDADOS ENSEÑARON A LOS ORIGINARIOS A COCINARLOS COMO POZOLE. ASÍ NACIÓ. EL ROJO ES DE LAS OTRAS CIUDADES Y PUEBLOS DE JALISCO Y NO ES CON GUAJILLO SINO CON "CHILACATE" EL CHILE QUE CARTACTERIZA A LA GASTRONOMÍA DE JALISCO. SI NO ENCUENTRAN CHILACATE PUEDE SER CON GUAJILLO PERO YA NO ES EL ORIGINAL. POR ESO A LOS JALISCIENSES SE NOS LLAMA "POZOLEROS". TAMBIÉN "CHARROS".
En guadalajara quien hace pozole estilo guerrero para fiestas.