Blog

El Misterio de la Escultura del “Sincretismo” en Guadalajara

La nueva escultura colocada en la avenida Federalismo, denominada como el Sincretismo Guadalajara, obra del artista Ismael Vargas ha causado una gran polémica entre la comunidad católica, debido a que muchos consideran como una falta de respeto alterar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ante este hecho, el fin de semana pasado cientos de católicos realizaron una marcha de protesta en contra de esta escultura, a lo que muchos se sumaron para debatir sobre esta obra a través de las redes sociales en donde un usuario expuso la versión más acertada sobre esta figura, revelando el significado y misterio por el cual se ha criticado tanto.

Texto extraído del perfil de Rodrigo Martínez.

Yo también me quiero sumar a la polémica y lanzo una pregunta abierta.  ¿Qué tienen en común estas tres imágenes?

Quizás a primera vista pareciera que no mucho, pero si las analizamos más a fondo descubrimos que comparten más cosas en común de lo que creemos.

La primera es Coatlicue, la madre tierra, nuestra madre, Tonantzin según los aztecas, la segunda con calificativos similares, madre de dios, nuestra madre, la virgen de Guadalupe. Coatlicue antes de la llegada de los españoles era la máxima deidad femenina de los aztecas, la dadora de vida, la diosa de la fertilidad, madre del máximo dios de los mexicas, Huitzilopochtli.

Una historia un tanto similar a aquella que en aquel entonces venía del viejo mundo, la virgen de Guadalupe coincidentemente también era la madre de dios; casualidades que encajaron a la perfección a la hora de convertir a los antiguos mexicas a la religión católica.

Tonantzin como también era conocida la Coatlicue era venerada en el cerro del Tepeác, hoy conocido como Tepeyac ¿te suena familiar el nombre? En efecto, en aquel monte donde según la leyenda católica tuvieron lugar las apariciones de la Virgen de Guadalupe y digo según, porque está comprobado que la virgen de Guadalupe no es mexicana sino española.

En los últimos días hemos sido testigos de una ‘’gran polémica’’ al haber sido develada una escultura en nuestra ciudad del artista Ismael Vargas llamada ‘’Sincretismo’’

¿Qué es un sincretismo? Según la RAE sincretismo es la combinación de distintas teorías o doctrinas diferentes; en pocas palabras es la fusión de dos ideas o creencias distintas.

Para todos aquellos ciudadanos que se han sentido ofendidos, atacados o asustados en el peor de los casos, creo que les es conveniente tomarse tan solo unos minutos de su tiempo para entender el concepto que hay detrás de esta escultura.

La región que hoy llamamos México y que es nuestro país hace más de 500 años fue conquistada por los españoles, esto es básico, es de primaria, todo mundo lo sabemos, en aquel entonces, nosotros, nuestros ancestros solíamos adorar a la diosa Tonantzin, sin embargo la nueva civilización impuso a toda costa su religión… la religión católica.

¿De que métodos se valió para conseguirlo? De los que fueran necesarios, entre ellos la fusión de las antiguas deidades por las nuevas, así fue como la Coatlicue fue suplida por la Virgen de Guadalupe y allá en el cerro del Tepeyac se mandó destruir su templo para construir una capilla donde se colocó una imagen de la nueva virgen a la que había que adorar, para los mexicas no fue difícil aceptar a la nueva deidad… compartía muchas características similares a su diosa Tonantzin.

Y así fue como poco a poco los mexicas fueron convertidos al catolicismo. La escultura ‘’ Sincretismo’’ no hace más que resumir esa fusión, representar ese cambio de una diosa a la otra en una obra de arte.

Tú que te sientes ofendido ahora sabes lo que hay detrás de esa pieza de 9 mts de altura, no hay demonios, no hay ofensa, no hay ataque, simplemente alguien represento ese cambio que tuvimos hace 500 años que nos hizo cambiar nuestro modo de vida hasta convertirnos en lo que somos, en lo que hoy es México. Tus creencias no pueden ir por encima de la verdad histórica.

Te recomendamos leer:

Colocan Escultura del Sincretismo en Guadalajara

La historia de Santa Inocencia: La niña de la Catedral

Zona Guadalajara

Ver comentarios

  • La verdad es una historia como para turistas porque el que realmente es mexicano y devoto de la santísima virgen de Guadalupe sabe que eso no es cierto..... Quisiera que Nos mostrarán eso de que esta comprobado que la Virgen de Guadalupe es Española? Por Dios si ni los mismos frayles la conocían.... No hagan que de los que dudemos sean de ustedes los de esta página y dejemos de seguirlos.......

    • Rodrigo Martinez dice:

      Qué tal MArce buenos días, en efecto la Virgen de Guadalupe tiene sus orígenes en Extremadura, España tanto en internet como en muchas librería podrás encontrar más de un libro donde puedas constatarlo, Hernán Cortés que era originario y fiel devoto a la Virgen de Guadalupe fue quien la introdujo a la Nueva España, incluso Colón era fiel a ella, el santuario de la Virgen de Guadalupe en España aún existe y en el coro de esta iglesia puedes encontrar una imagen casi idéntica a la Virgen mexicana mucho más antigua, el papa Juan Pablo II incluso visitó el santuario y argumentando que antes de haber conocido a la mexicana debió conocer la española para entenderla mejor! Saludos

    • Eustaquio dice:

      Busca en internet, y lee el reportaje:
      "La mexicana hija de la española"
      De la revista Proceso.

      NO creo q te atrevas

    • raymundo robles dice:

      Aunque coincido con la versión simbólica del sincretismo de las dos deidades, pienso también que es la falta de información lo que hace a los creyentes (que no católicos) rechazar la versión del artista. Es el mexicano común, ese que hace promesas que debe cumplir por algún "milagro" (alcoholismo, drogadicción, hijos, ex mujer, etc quien NO COMPRENDE porque no le enseñaron a razonar y ve en una versión conceptual de valores tradicionales, un agravio. Es una pena

  • Este texto está incorrecto quien lo redacto debe de saber 1cultura y de catolicismo tienen tantos errores que yo no publicaría algo así sin antes haber estudiado

  • victor hugo rodriguez dice:

    la escultura y tu relato son de lo de mas ignorante sobre historia y relatos sobre nuestra virgen maria pues creo que a sido patrocinada por las sectas anticleristas de guadalajara relatas algunos nobres de diosas aztecas sin relacion alguna ala virgen de guadalupe aqui que doy algunos nobres y significados despues de la aparicion de la virgen como la nombraron los indios
    TEQUANTLANOPEUH (cumbre de la piedras ) fonotizacion al castellanizmo wuadlupe
    TEQUAHTLALUPEUH (la que viene volando como la luz como la aguila de fuego ) fonotizacion wuadlupe
    COATLAYOPEUH (la que aplasta con el pie la serpiente de piedra ) fonoteziacion wuadlupe
    TEQUAUTLAXPEH ( la que hecho huir la que nos comen ) fonotizacion wuadlupe lo cual se tradujo ala castellinizacion como Guadalupe nican mopohva son las fuentes consultadas

    ( lee educate por que sino tienes que creer lo que otros te digan )

  • Más ofensiva es la ignorancia de nuestra ancestral cultura, que se imaginan? Qué es Miriam la madre de jesus el judío? , el conocimiento sagrado va más allá del mundo humano. Como mexicano ni los judíos ni los romanos. Han de renacer las deidades del Anáhuac

  • Luis Álvarez Sosa dice:

    Tal vez a los amigos que aun apoyan la IMPOSICION de una deidad que sirvio para SOMETER a los pueblos indigenas necesiten investigar un poco mas que lo que les inculcan en el catesismo, podrian empezar con leer algunos otros articulos como este.
    http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/de-tonantzin-la-virgen-de-guadalupe

    Si dudan del autor les dejo su biografia.
    Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del centro de México. Es miembro del Comité científico-editorial de Arqueología Mexicana.

  • José Luis dice:

    Si los católicos se refieren a María la madre de Jesús (no de Dios), concibió siendo virgen pero dejó de serlo (conoció varón y concibió más hijos de manera natural como cualquier otro ser humano). También se refería a Cristo como "mi Señor" reconociéndolo como su salvador (no como su madre o mediadora entre Dios y los hombres; era una mujer como cualquier otra, y ni Dios, ni Cristo le dieron ese título), además su nombre no era "Guadalupe".
    De cualquier modo, tal vez "La Virgen de Guadalupe" realmente existió, pero en ningún caso es María de quien habla la biblia.

  • Inutil ante mentes tan cerradas. Baste que alguno de ustedes intente explicar, el simple ayate. Y se darán cuenta que ninguno de sus cuentos por mas cientificos que sean, van a poder explicar este fenomeno Guadalupano. Y solo entonces entenderan de quien se trata ? y solo entonces se rendiran ante ella, no para adorarla como dice el ignotante sectario, sino para venerarla. Porque ella representa a Maria la madre de Jesús y por ende de DIOS.

  • Además... el nombre de Tonantzin me parece muchísimo más bonito que el de Guadalupe...

  • azucena hernandez dice:

    Algunos mexicanos me dan pena como es posible que no se den cuenta que quien impuso el cristianismo y cuando se dio a conocer fue en la llegada de los españoles antes teníamos unos dioses más virtuosos el humano le ofrecía Más respeto a la naturaleza por ende sus dioses eran el agua la tierra el fuego y aire tiene más sentido respetar a la naturaleza por el hecho de que ella Sustenta vida. El resultado de sus ídolos religiosos sólo es el resultado de un pueblo ignorante que ni siquiera conoce de donde viene su actual religión esta la llamada católica y que es predominante más en lugares de América que en donde surgió es en otro continente lean sin miedo y busquen información la virgen madre de Jesús no es mas que una historia más para enajenar un pueblo

  • amo la escultura, es perfecta :)

Entradas recientes

Lanzan “Recorridos Turísticos GRATIS 2024” en Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco ha dado a conocer su programa “Recorridos turísticos 2024”…

4 días hace

Guadalajara se oscurecerá al 90% por el Eclipse Total de Sol

Está por ocurrir uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años. Se…

3 semanas hace

Llegan a Guadalajara los primeros Trenes de la Línea 4

La Línea 4 del Tren Ligero es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados…

2 meses hace

“Guadalajara huele a Tierra Mojada” Cae la primera lluvia del 2024

Guadalajara ha sido bendecida con la primera lluvia del 2024 durante esta tarde del 14…

2 meses hace

Guadalajara celebrará sus 482 años con el ‘Festival GDLuz 2024’

El próximo 14 de Febrero se celebrará el 482 aniversario de Guadalajara, el cual se…

3 meses hace

‘Chicharito’ da sus primeras palabras como jugador de Las Chivas

La noticia del mundo de los deportes que ha dado mucho de que hablar en…

3 meses hace