El departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), analizó a la sociedad tapatía y hallaron a una comunidad enferma.
Para el investigador de CUCSH, Bogar Armando Escobar Hernández, la sociedad de Guadalajara está enferma y se ha convertido en una urbe de bestias que se rige por un cambio de conducta derivado del estrés, competitividad y violencia.
“La sociedad como colectivo estamos enfermos, eso habla de patología social. A nivel colectivo estamos enfermos. Esta sociedad dejó de estar a la medida de hombre y está hecha a la medida de las bestias…
“Hay bestialización social en la que la ley del más fuerte impera, la ley del más violento, más agresivo y donde la razón ha sido hecha a un lado y prima la ley de la fuerza, de la sinrazón. Esta sociedad está enferma” argumentó el académico.
“Sí hay un cambio en el patrón de conducta en la población tapatía. Guadalajara era una ciudad hecha a la medida del hombre, quiere decir que tanto territorial, geográfica, urbanística y socialmente era una ciudad vivible…
“Y ahorita son tantos factores que influyen en este cambios de conducta, ahora es más de lo que puede soportar un ser humano, sin tener desequilibrios psíquicos, físico y sociales”, explicó Bogar Armando.
Los principales motivos que analizó el investigador de la Universidad de Guadalajara son la competitividad, sin embargo señaló la falta de valores como la raíz de todos los factores que han cambiado la conducta social.
“La pérdida de valores es el origen de todo. La competencia es el factor clave, por el espacio, el prestigio, el trabajo, encontrar pareja. Competimos por todo en esta territorialidad que llamamos Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay una situación de estrés permanente y ésta nos envuelve en una esfera de extrema competitividad” señaló.
Además, “desde la contaminación ambiental, traslados, la falta de confianza en la civilidad, la agresividad. El centro es el egocentrismo, el individualismo y la competencia.
“Se convierte en un campo de batalla donde cada uno intenta imponer su interés egocéntrico. Millones de individuos intentando imponer su yo, su verdad, interés, eso explica la eclosión social y explosión de agresividad. Y cada vez se desquicia más” agregó Bogar Armando.
Asimismo, señaló que podría haber soluciones como “volver a la cordura de hacerla (la ciudad) más humana, más habitable, crear fuentes de trabajo en las periferias y condiciones para mejorar la vida.
*Análisis por CUCSH en el 2016
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…
Ver comentarios
Estoy de acuerdo con el trabajo de investigación presentado, solo le faltó decir que existe también una bestialidad intelectual, en donde quienes nos dedicamos a investigar este colectivo nos desgarramos, no solo las vestiduras, sino que nos descalificamos, nos ignoramos y siempre compitiendo por ser el mejor informado.
Excelente investigación tengo está teoria desde hace años ..faltó mencionar pero imagino que el estudio lo tiene ,la xenofobia, discriminación de clases en la zona metropolitana y el abuso y discriminación por color de piel en los trabajos , discriminación de género, de clases etc...es lo normal en el acelerado ritmo crecimiento de un rancho grande como lo es Guadalajara que al migrar a ciudad no tiene los cambios educativos culturales necesarios para evolucionar como sociedad más humana y menos egoísta - materialista y superficial .
Por qué la última foto? Piensan que las manifestaciones son parte de la bestialidad?
Y TODO ES GRACIAS A LOS MILES Y MILES DE GENTES QUE SE ESTÁN AVECINDANDO EN NUESTRO ,ANTES TRANQUILO ESTADO , SE ESTÁ LLENANDO DE GENTE QUE EN SUS ESTADOS YA NO CABÍAN Y AHORA SE ESTÁN APODERANDO DE LA SOCIEDAD DE EL ESTADO CON LA GENTE MAS NOBLE Y AMIGABLE , Y A CAMBIO LES SALE A RELUCIR LO QUE SON EN REALIDAD . POBRE DE ESTE ESTADO SI NO LE PONEN UN ALTO A ESA INMIGRACIÓN .
Guadalajara siempre ha sido racista y jamás ha soportado a las personas que vienen de otras partes del país. No hay más que leer algunos de los comentarios(que culpan a quienes llegan de otros Estados) para darse cuenta de ello,
Raúl Cardona. La inmigración no tiene nada qué ver. Al contrario, la diversidad cultural nutre y enriquece a nuestra sociedad. Precisamente tu tipo de pensamiento es de lo que habla el artículo
Sería bueno mostrar las pruebas del estudio, porque sin las pruebas que lo grafiquen y corroboren, pareciera sólo una nota de opinion personal.
Esto no es nuevo Eric fromm ya había hecho un estudio de la Sociedad, donde se vive un sistema capitalista, donde el individuo quiere tener; pero no quiere ser.
Culpar a la gente que proviene de otros estados es presisamente un síntoma de esta enfermedad. Si tú lo haces eres parte del problema Saludos.
Es verdad, esta pobre, aunque, muy bonita ciudad, es muy cara, dificil, contaminada, insegura, y competitiva, hace varios años que se ha venido gente, de otros estados, y mas de cdmx, esto la ha hecho la ciudad, mas moderna y problematica de este pais.