En el año de 1898, el representante de un grupo de empresarios, Ramón Alcázar, firmó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para establecer un banco en Jalisco.
Gracias a esta iniciativa, el banco abrió sus puertas el 28 de noviembre de 1898, en la calle de López Cotilla, en Guadalajara.
Sin embargo, tener un banco local no fue sencillo, ya que el Banco Nacional de México se negaba a aceptar los billetes emitidos en Jalisco.
Existen algunas versiones sobre las dificultades que atravesó el Banco en Guadalajara, mismas que ocasionaron su cierre en 1914.
En este sentido, no ha sido confirmada la causa de la suspensión de actividades del Banco. Pero, en el 13 de julio de 1915, el Banco de Jalisco reabrió sus puertas, luego de que Álvaro Obregón supuestamente amenazara con confiscar sus bienes si no retiraba los billetes en circulación dentro de los cinco días.
Asimismo, por decreto de Obregón, en 1921 se colocó al banco en la categoría A (bancos cuyos activos excedían a sus pasivos).
La Cámara de Comercio de la capital de Jalisco, creó su propio papel moneda en 1940, esto debido a la escasez de monedas de cobre.
Ya que el metal, era usado para la fabricación de armas de los ejércitos aliados.
Con información de mural.com
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…