Historias

El origen de la Romería en Zapopan: Más de 300 años de antigüedad

La Romería es una de las celebraciones religiosas más grandes de Jalisco, considerada también como la tercera peregrinación más importante del país, en donde se reúnen miles de peregrinos provenientes de todo el estado, de distintas partes de México e incluso del extranjero.

El traslado de Nuestra Señora de Zapopan desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan, es una fiesta llena de color y devoción, con la marcha de cientos de miles de fieles que caminan a pie, mientras que las danzas prehispánicas que se convierten en la esencia de la festividad.

Cuenta la historia que en 1695 Guadalajara fue azotada por epidemias e inundaciones, por lo que fue llevada la imagen de la Virgen de Zapopan quien trajo el alivio para la población, incrementando así el fervor de la comunidad.

Años más tarde en 1734 nuevamente Guadalajara sufrió las tempestades que traían muerte y enfermedad. Lo que orilló a los pobladores a suplicarle al obispo que trajeran nuevamente a la Virgen, a lo cual accedió, y la imagen sagrada fue llevada a cada uno de los barrios y capillas del pueblo tapatío.

Posteriormente el alivió regresó a Guadalajara, y desde aquel entonces la Virgen de Zapopan fue proclamada como la protectora contra rayos, tempestades y epidemias, por lo que se acordó que cada 12 de Junio la virgen sería traída desde Zapopan a Guadalajara, y llevada de regreso cada primero de Octubre.

Así surgió la tradición de la Romería, hasta que en 1821 fue proclamada como “La Generala”, volviéndose más grandiosa la tradición en la que desde ese momento se sumaron el ejército, las autoridades civiles y eclesiásticas, aunada a una mayor concentración de peregrinos, quienes de manera entusiasta comenzaron a organizar una mejor celebración cada año.

Con el paso de los años, las fechas de la Romería fueron modificándose hasta decretarla los días 12 de Octubre tal como se hace hasta la actualidad.

Zona Guadalajara

Ver comentarios

  • Yolinda C. Macías dice:

    Para mí es una tradición que debería de terminar,puesto que el motivo por el que traen la imagen está obsoleto. ¿ Que peor epidemia que la pobreza, la violencia, la indiferencia de las autoridades hacia el pueblo,el desempleo y la discriminación? ¿Acaso no se sigue inundando la zona metropolitana causando muerte y cuantiosas a pérdidas a los pobladores que enajenados caen en un rito pagano cada año dejando una ganancia unilateral,sólo la Iglesia ?

    • Manuel D.R dice:

      Hola Yolanda C. Macias.

      Respetamos tu opinion. Pero para muchas personas que forman parte de la feligrecia no es obsoleto; es una tradicion que por medio de la fe y la imagen de la Virgen de Zapopan se acercan a Dios. Sobre tu comentario de la pobreza, la violencia, la indeferencia, el desempleo y la discrimnacion; en la Iglesia Catolica hay ministerios o grupos que se encargan de todos los aspectos que la humanidad sufre. Te invito a que te informes sobre estos ministerios. Te paso un link donde puedes informarte sobre los recursos que llegan a la Iglesia y estes enterada en que se utilizan. http://www.apologeticacatolica.org/Varios/Varios20.html
      Gracias.

    • sabes, no todo el trabajo debe de estar hecho por la virgen, las cosas no son asi de faciles, lo que pasa es que las personas no aportamos, la pobreza: no nos alejamos cada vez que vemos a alguien pobre? np mejor decidimos no comprarle? eso tambien es parte del gobierno de Mexico, la violenci: las personas la imparten desde casa, ya sea por parte de algun familiar o no, las autoridades: eso es tan cierto, como es que las autoridades (no todas) hacen de las suyas solo para su beneficio, es tan incoherente de su parte hacer eso, pero eso noo es culpa de la virgen ni de Dios, Dios es grande y bondadoso, por eso dio dos caminos al mundo, y es NUESTRO problema si elejimos uno o el otro, las inundaciones es la consecuencia de toda la basura que tiramos, en todo el mundo hay lluvias y probablemente aun mas fuertes, pero puede que no este tan contaminado el lugar como aqui, ni Dios ni la Vigen van a bajar a rcojer la basura, eso es NUESRO problema, era todo, gracias :)

  • respeto tu punto de vista, pero yo creo que deberías de leer como es que llega la Virgen nuestro estado, es súper importante que como tapatíos continuemos con ésta tradición, sobre todo porque forma parte de nuestra historia, y de hecho yo creo que no depende de un Virgen que las cosas o situaciones que vivimos día con día se solucionen, depende de nuestro criterio como personas y de nuestros valores.

  • Francisco Samaniega dice:

    Falta aún superar el sentido de ocurrencia en cuanto al origen de esta romería para considerar que en 1734, cuando su inicio, el obispo era don Juan Gómez de Parada y Mendoza quien, previamente, había sido obispo de Guatemala, donde una ya multitudinaria romería en honor a la Asunción de María era fiesta principal de dicha ciudad y anual motor de su economía...

  • Yo creo que los actos de FÉ son incuestionables, tal vez hay quien no tenga la fortuna de experimentarlos, que alguien no crea el fuerza espiritual no quiere decir que tenga la razón absoluta, los que tenemos la bendición de sentir la devoción, el amor y el cobijo de ella, la vamos a defender, tan respetable tu punto de vista como nuestra devoción.

  • Todo lo relacionado a la fe, es principalmente para los que somos creyentes, si alguien que no lo es, se une es excelente, si no, sus comentarios son los que no tienen sentido. existen todo tipo de marchas que ocasionan mas daño y no son tan cuestionadas, pero tratándose de la expresión de fe todo lo ven mal. La invitación es abierta para experimentar el agradecimiento espiritual y dejar de lado la indiferencia, si a las personas les falta cultura y dejan basura en las calles es algo diferente, a veces es por falta de espacios para depositarla por la magnitud de la peregrinación, lo cual, principalmente corresponde a los vendedores ambulantes o comercio establecido limpiar su espacio, esa debería ser parte obligada para ellos, por sus ganancias del día, pues cuando revisan las derramas económicas ahí si, no se dice nada, cosa que no tiene que ver con la fe de los asistentes, pues de algún modo hay que hidratarse, comer etc.
    Pero por lo regular los feligreses y peregrinos van por su fe y los que solo van a distraerse con el evento son los que generan la distorción de las cosas.

Entradas recientes

Lanzan “Recorridos Turísticos GRATIS 2024” en Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco ha dado a conocer su programa “Recorridos turísticos 2024”…

3 días hace

Guadalajara se oscurecerá al 90% por el Eclipse Total de Sol

Está por ocurrir uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años. Se…

3 semanas hace

Llegan a Guadalajara los primeros Trenes de la Línea 4

La Línea 4 del Tren Ligero es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados…

2 meses hace

“Guadalajara huele a Tierra Mojada” Cae la primera lluvia del 2024

Guadalajara ha sido bendecida con la primera lluvia del 2024 durante esta tarde del 14…

2 meses hace

Guadalajara celebrará sus 482 años con el ‘Festival GDLuz 2024’

El próximo 14 de Febrero se celebrará el 482 aniversario de Guadalajara, el cual se…

3 meses hace

‘Chicharito’ da sus primeras palabras como jugador de Las Chivas

La noticia del mundo de los deportes que ha dado mucho de que hablar en…

3 meses hace