Categorías: Blog

Diferencias entre Bolillo y Birote

El bolillo es un pan que se tradicionalmente se consume en gran parte de México, de origen francés, está elaborado a base de harina de trigo y no es dulce. Su consistencia exterior es dorada y crujiente, mientras que por dentro es blanco y suave.

Jalisco, es el único estado de la República en donde este pan se elabora de manera diferente y se le denomina Birote Salado, debido a que su consistencia y sabor es diferente al tradicional bolillo. Normalmente es más grande y crujiente, y su forma es similar a un baguette.

Un bolillo, también denominado “fleiman” es blando, no salado y se utiliza normalmente para lonches, molletes o acompañar con café. Mientras que un birote, es de consistencia dura, salado, más dorado y se utiliza en la mayoría de las veces para una torta ahogada, una tradición propia de Guadalajara.

Zona Guadalajara

Ver comentarios

  • ex-defeño dice:

    Así no se entienden las diferencias. Hace falta comparar las recetas.
    Además estás comparando los birotes con los bolillos actuales.
    Cuando los bolillos costaban 10 centavos de pesos viejos, es decir $ 0.0001 actualmente. Los bolillos tenían coditos y lo que en el Bajío llaman aletón.
    La costra era crujiente y el migajón más consistente, al grado de que se utilizaba para hacer manualidades como las flores de migajón.
    Actualmente las panaderías usan harinas muy industrializadas con "mejorantes" para que inflen un montón y tengan larga vida de anaquel. Para que los panaderos no tengan merma y nunca pierdan.
    Un beneficio muy cuestionable, porque las buenas panaderías artesanales vendían todo su pan blanco (bolillos, teleras y pambazos), lo que se les quedaba era el pan dulce, que poco antes de cerrar vendían a 2x1.
    Lo que ha acabado con las panaderías artesanales, son los supermercados que ahora tienen panaderías, algunas preparan sus masas, otras solamente hornean y otras solamente venden el pan. Pero todo dentro de un esquema muy industrializado. Donde los mismos proveedores de harinas y leudantes se han enfocado a productos que optimizan ese esquema de producción. Muchas panaderías adoptaron esos productos por sus "ventajas", pero lo único que lograron es perder clientela, porque si estas en el super, te llevas el pan que tienes a la mano en lugar de pasar a la panadería por uno más sabroso. Los clientes también queremos ahorrar tiempo y dinero.
    Sólo en algunas colonias donde sobreviven panaderías artesanales, que respetan sus recetas originales, la gente hace un viaje exclusivo para comprar pan. Tiene que valer la pena.

    • En Guadalajara no decimos bolillo, tanto el fleiman como el salado son birotes para nosotros.
      El birote salado obtiene lo salado y el sabor un poco amargo de la levadura con que se fermenta la masa (no se le pone sal ni limón, por lo menos a los que son preparados de la manera tradicional)

      • ex-DFeño dice:

        Karina, tienes razón en el exDF le llamamos bolillo al mismo pan que en Jalisco y otras partes llaman birote. Lo que quise resaltar es que, en Guadalajara sobrevive el bolillo o birote bien hecho. Porque el que hacen muy inflado industrializado no sirve para las tortas ahogadas. Siguen produciendo el bolillo o birote con la calidad original, y al otro el llaman fleiman, por la marca de la levadura. El birote lo hacen con una levadura que mantienen en cultivo, no la compran.
        En el exDF, es muy difícil encontrar un bolillo o birote bien hecho, cada vez desaparecen las pocas panaderías tradicionales que quedan.
        Un nuevo fenómeno son las panaderías gourmet enfocadas a los snobs que se apantallan con el show mercadológico, y que no les importa pagar precios más caros.

        • Hajajdhaj dice:

          Según eso por el clima que aquí en Jalisco se da mejor el birote que en otras partes de la República

    • Cory Iniesta dice:

      teleras y pambazos? A lo mejor pan tipo telera que yo he visto hacen en los supers quizas pq son cadenas nacionales. Y no se como en el Bajio les llaman alerones si en el Bajio no se produce bolillo tapatío

      • ex-DFeño dice:

        Bolillo, telera, pambazo y p'a fuera...
        Era un juego infantil para contar.
        Antes todos los bolillos o birotes, como se les llame, tenían coditos y alerón. Con la introducción de maquinaria para formar los bolillos se perdió. Incluso el pan francés, que así se pedía en el DF, ahora es baguete, tenía coditos (menos agudos) y alerón. Era un bolillo o birote alargado. A veces le hacían cortes diagonales.
        Ahora no lo ves por lo que expliqué.
        Además no es fácil hacer el pan con alerón, te invito a que busques los videos y verás que a pocos les queda bien. Y no explican bien cómo se hace. Lo enseñan, rápido rápido y no muestran el detalle.
        Sólo he visto a 2 que les queda bien y explican como se forma.

    • Tienes razón, en el sentido de que no se termina de entender la diferencia.
      Falta aclarar que están hablando del "bolillo" hecho en Guadalara, que se elabora igual que en la CdMx aun cuando se parezca!
      Saludos.

    • muy buena explicacion lo felicito amigo

  • Cris Bedolla dice:

    ¿Por que usan la palabra "lonche"?

    • Porque es un anglicismo que viene de la palabra lunch que sirve para designar el alimento siguiente al desayuno y que sería el almuerzo. El lunch es más abundante, y así el lonche toma su lugar, ya que por lo general contiene algún tipo de proteína, leguminosa y grasa.

    • Elizabeth dice:

      Buena pregunta; toda la familia de mi Papá es de Gdl, y todos los sábados desayunábamos en casa de la Abuela, lonche de chilaquiles, las cosa más buena del mundooo?

  • Cris Bedolla dice:

    ¿Por qué usan la palabra "lonche"? ¿Desde cuando adoptaron utilizar la traduccción incorrecta del inglés?

    • Desconozco el inicio del uso del término, pero debe ser muy pero muy antiguo.. es más, me imagino que del tiempo en que comenzaron a pedir mano de obra mexicana para el país vecino. Los que se iban regresaban con palabras ya modificadas.

  • Beatriz Carrillo dice:

    Es un error que llames solo Birote al que que es salado la mayor de las veces se utiliza para la elaboración de la torta ahogada, en Jalisco Birote es tanto Fleima que tiene un sabor neutro no salado y que dices bien se utiliza para la elaboración de loches, molletes etc. o simplemente acompañar una comida.
    Se llama "Birote" no Bolillo, en Jalisco no hay bolillo solo se le llama así al que
    se venden panaderías en tiendas de cadena, que aún así se ofrece también Birote
    que es el que mas se consume,

    • Cory Iniesta dice:

      la palabra correcta es Fleiman, no fleima

      • Jose David dice:

        No invente, ¿Por una letra le hace corrección?, Hasta parece que nomás fué error de dedo y usted luego luego a corregir. Vaya que personas tan más pesadas son estos policías de la ortografía.

      • Yo entré buscando precisamente como es la palabra correcta. Mis papás también le llaman fleima. Es interesante que se trata de la marca de la levadura empleada en su preparación (según otro de los comentarios aquí aportados).

        • Jack Russel Terrier dice:

          El birote salado se parece a la flūte no a la baguette.

  • Pues espero que lo que comparto sea de utilidad.. a propósito.. la palabra birote quiere decir dos ruedas o bolas.

    • Hasta donde se viene el nombre de un cocinero belga que venía con el ejército de la intervención francesa.

    • ex-DFeño dice:

      Suena lógico. Si uno ve a los panaderos boleando dos bolillos o birotes simultáneamente, tiene sentido.

    • Jorge Naranjo dice:

      según tengo entendido, el "birote" debe su nombre a Louis Pirott, cocinero de origen Belga que mientras estuvieron los franceses en México, y cuando su pan no salía como el esperaba, y lo regalaba a la gente (no sé si de escasos recursos) a lo que la gente decía "vamos con el birote" al no saber mencionar el Nombre de Pirott

  • Creo estás mal en el análisis o explicación, en Guadalajara los nombres tradicionales no se llaman bolillos, son Birotes, salados, o son fleiman , el primero es salado el otro no lo es, pero esos son en realidad los nonbres,

  • JORGE RUBIO REYNOSO dice:

    por que le llaman FLEIMAN?

    • Avenger Tapatio dice:

      Se dice que por la levadura que usaban al iniciar la receta, era marca Fleischmann dicen que de ahi se quedo el fleyman

  • Jack Russel Terrier dice:

    Imprecision: en Francia hablando de pan blanco hay -entre muchos otros- fiselle, baguette y flūte; el birote salado se parece a esta última, no a la baguette que es más delgada y larga. Yo la comí cotidianamente en Toulouse.

  • José A. Meza dice:

    Leí un libro del historiador Jesús Romero Flores donde dice que se cree que la palabra birote" es derivado" de una mala pronunciciacion de "baguette" esto se da en la época de la invasión francesa , ya que la gente oía como llamaban a ese pan y no sabian pronunciarlo bien, siendo este nombre que perdura hasta la fecha ( PD:Historiador nacido en 1885 donde aún trató a personas que pelearon en la invasión de USA 1847 y contra la francesa 1861 . Así también mucha gente se acercaba a las tropas francesas en poblados donde eran pacificos" y no hubo batallas y entonces estos son los que escuchaban platicar a los franceses !).

  • El birote es de origen francés y cuando estuvieron en México con en emperador Maximiliano, su cocinero de apellido Birrot lo producía y la receta fue llevada a Guadalajara, dónde se hizo popular y se vendía en la Av Vallarta dónde la gente decía vamos por unos Birrots de la familia francesa y así derivó el nombre. Seguro por las condiciones climáticas y la masa reposada perfeccionó el rico birote.

Entradas recientes

Lanzan “Recorridos Turísticos GRATIS 2024” en Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco ha dado a conocer su programa “Recorridos turísticos 2024”…

5 días hace

Guadalajara se oscurecerá al 90% por el Eclipse Total de Sol

Está por ocurrir uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años. Se…

3 semanas hace

Llegan a Guadalajara los primeros Trenes de la Línea 4

La Línea 4 del Tren Ligero es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados…

2 meses hace

“Guadalajara huele a Tierra Mojada” Cae la primera lluvia del 2024

Guadalajara ha sido bendecida con la primera lluvia del 2024 durante esta tarde del 14…

2 meses hace

Guadalajara celebrará sus 482 años con el ‘Festival GDLuz 2024’

El próximo 14 de Febrero se celebrará el 482 aniversario de Guadalajara, el cual se…

3 meses hace

‘Chicharito’ da sus primeras palabras como jugador de Las Chivas

La noticia del mundo de los deportes que ha dado mucho de que hablar en…

3 meses hace