La Catedral de Guadalajara es uno de los monumentos más bellos de la ciudad y el icono más representativo del Centro Histórico de Guadalajara. Conocida también como Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, tiene una gran historia de más de 4 siglos y es sede de la actual Arquidiócesis.

Su historia comienza en 1561, cuando fue mandada a construir por el Rey Felipe II de España con la finalidad de que fuera uno de los sitios religiosos más importantes de la Nueva España. Sin embargo, las dificultades de la época hicieron que la construcción se demorara cerca de 50 años en ser concluida. No obstante, el resultado valió la pena, y el gran templo fue concebido como una gran obra de arquitectura, la cual estuvo a cargo del Arq. Martín Casillas.

La edificación de majestuosa arquitectura, fue consagrada como Catedral de Guadalajara el 12 de Octubre de 1716, para llevar en alto el nombre del catolicismo en Occidente.

Con el paso de los años la catedral metropolitana fue sufriendo algunas modificaciones debido a los sismos ocurridos durante distintas épocas que provocaron fuertes daños. Las torres actuales fueron construidas en el siglo XIX, ya que las originales fueron destruidas por el sismo de 1818, así como su cúpula que también fue reconstruida años más tarde.

Actualmente podemos apreciarla con una arquitectura única que combina diferentes estilos góticos, barrocos y neoclásicos, los cuales fueron producto de las influencias culturales adquiridas a través de los siglos. 

La Catedral de Guadalajara ofrece diferentes perspectivas desde cualquiera de sus ángulos, y la podemos apreciar con toda tranquilidad desde cualquier punto de las 4 plazas que la rodean en forma de cruz: Plaza Guadalajara, Plaza de la Liberación, Plaza de Armas y la Rotonda de los Jalisciences Ilustres.

Gracias a su belleza y singularidad, la catedral metropolitana es uno de los edificios más fotografiados y representativos de Guadalajara.



Zona Guadalajara

Ver comentarios

  • La Calentona Mexico dice:

    Es hermoso

    • Picorodiegoku dice:

      Que les pasa ñoños

  • Si me sirvió pero también ocupó de San Sebastián de analco

    • Cool

  • Jose Jose Arrezola dice:

    buenas tardes me podrian informar cuando son las proximas platicas para padrinos de comfirmacion en la catedral o el templo del sagrario
    gracias por su atencion

  • Maria Antonia Romero de Marquez dice:

    Me encantaría ir a visitar mi Perla
    Tapatía vivo en Sacramento California Nacida en Mi Pueblo Magico.

  • yo solo lo lei por la escuela :b

  • ROBERTO ROMERO RUBIO dice:

    hola : mi nombre es Roberto Romero Rubio naci 8 de Junio del 1975 i el problema es que fui bautizado en Guadalagara 4 meses dispues de nacido eso me dice mi madre i mi madre no se acuerda donde me bautizaron i me quiero casar soy de Ameca Jalisco no se si me pueden ayudar

Entradas recientes

Lanzan “Recorridos Turísticos GRATIS 2024” en Jalisco

La Secretaría de Turismo de Jalisco ha dado a conocer su programa “Recorridos turísticos 2024”…

4 días hace

Guadalajara se oscurecerá al 90% por el Eclipse Total de Sol

Está por ocurrir uno de los fenómenos astronómicos más esperados de los últimos años. Se…

3 semanas hace

Llegan a Guadalajara los primeros Trenes de la Línea 4

La Línea 4 del Tren Ligero es uno de los proyectos más ambiciosos y esperados…

2 meses hace

“Guadalajara huele a Tierra Mojada” Cae la primera lluvia del 2024

Guadalajara ha sido bendecida con la primera lluvia del 2024 durante esta tarde del 14…

2 meses hace

Guadalajara celebrará sus 482 años con el ‘Festival GDLuz 2024’

El próximo 14 de Febrero se celebrará el 482 aniversario de Guadalajara, el cual se…

3 meses hace

‘Chicharito’ da sus primeras palabras como jugador de Las Chivas

La noticia del mundo de los deportes que ha dado mucho de que hablar en…

3 meses hace