En la región de Los Altos de Jalisco, es muy típico escuchar entre sus habitantes una leyenda que dice que; durante la época de la intervención francesa, un batallón de soldados de aquel país se perdió en la zona cuando iban de camino a Guadalajara.
Pues, estos hombres se dispersaron por municipios como Tepatitlán, Jalostotitlán, San Miguel el Alto o San Julián, y sus descendientes son las personas rubias y de ojos azules que viven en estas zonas.
Asimismo, algunos pobladores de la región apuntan, que también había austríacos al servicio del emperador Maximiliano, quienes decidieron quedarse en estas tierras.
Sin embargo, investigaciones del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), demuestran con evidencia histórica y documental que en la región de Los Altos hay más ascendencia indígena que europea.
Alfonso Reynoso, investigador y autor de varios libros sobre la genealogía de los habitantes de la zona, elaboró junto con alumnos, una estadística con base en el análisis de los registros de bautizos y censos parroquiales, en los que los sacerdotes documentaban a qué casta pertenecía cada persona.
En este sentido, los resultados encontrados fueron estandarizados en hojas de cálculo y arrojaron los siguientes porcentajes: de 1800 a 1805 en Teocaltiche, el 61 por ciento eran indígenas, el 31 por ciento españoles, 4 por ciento mulatos y el 3 por ciento mestizos.
Por su lado, en Lagos de Moreno (entonces llamado Santa María de los Lagos), 41 por ciento indígenas, 13 por ciento españoles, 15 por ciento mulatos y 24 por ciento mestizos.
En Jalostotitlán, los indígenas eran el 53 por ciento, españoles el 28 por ciento, mulatos el 15 por ciento, y los mestizos 4 por ciento.
Finalmente, en Tepatitlán, el 60 por ciento de los niños bautizados eran españoles, 18 por ciento mulatos, 17 por ciento indígenas, y mestizos el 4 por ciento.
En este sentido, el investigador afirma que, Tepatitlán fue el único municipio que tuvo mayoría de españoles, hasta antes de que estallara la guerra de Independencia.
“Con esto se confirma que Tepatitlán era la única comunidad de los Altos de Jalisco que había tenido en su mayoría, gente española en el periodo Colonial. Además, se evidencia que la alteña es una sociedad pluriétnica, con presencia más importante, en este orden, indígenas, españoles y mulatos” apunta CUAltos.
Con información de CUAltos
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…