En los últimos años hemos visto a un Lago de Chapala carente de agua y con breves recuperaciones en tiempos de lluvia. Sin embargo, no todo el tiempo fue así, ya que este gran lago mexicano era abundante en agua, y en algunas ocasiones llegó a inundar los pueblos de la Ribera de Chapala, como sucedió el 6 de Enero de 1926.
Durante los primeros días de 1926 las intensas lluvias de la región provocaron que los ríos que alimentaban al lago depositaran 400 metros cúbicos de agua por segundo, lo que provocó que el nivel del lago aumentara gravemente hasta inundar todas las poblaciones de las orillas en los estados de Jalisco y Michoacán.
Chapala quedó inundada ocasionando la pérdida del patrimonio de muchas familias, así como de las cosechas de innumerables campesinos que perdieron todo su patrimonio. Esta inundación fue la más grave registrada en la zona en el siglo XX y lo que va del presente siglo.
El tradicional Día de Muertos ha llegado y con ello la festividad multicolor a todo…
Las fechas más coloridas y emblemáticas del Otoño en México han llegado, los tradicionales días…
Canelo Álvarez prepara tacos al pastor. Foto de la página Por Guadalajara. El afamado boxeador…
En estas fechas del mes de Septiembre es común ver la ornamentación mexicana en casi…
Un suceso que ha sorprendido a todos los visitantes y transeúntes del pueblo mágico de…
Todos hemos escuchado que a Guadalajara se le nombra cariñosamente como la "Perla Tapatía" o…
Ver comentarios
100 años despues y todavía creen que fué una tragedia solo porque gente imbecil va y se instala a las orillas. fue una bendicion, y es una pena que ya nunca crecera asi por tanta presa y consumo.
La ultima vez que fui a chapala por ai a finales de los 70s yo era un nino y el Lago era hermosos y azul el agua casi tapava el muelle hoy lo veo en video o fotos y se mira totalmente descuidado se ve gris y sucio ai mucho lirio cosa que no tenia entonces hoy no me Dan ganas de volver solo con verlo que descuidado esta es una tristesa que el Lago que era un mini mar de agua dulce lo aigan descuidado tanto de verdad que estos goviernos y gente irresponsable no sepan cuidar la belleza de la naturaleza
Señor, me enferma su ortografía.
En los cincuentas o sesentas volvió a suceder. El agua llegó hasta la Iglesia y el Beer Garden estaba inundado y en el estacionamiento de enfrente navegaban las lanchas.
Todo es consecuencia del descuido del alto Lerma-Santiago, la cuenca poco o nada ha sido vigilada para que los desechos de fábricas, ranchos y poblaciones llegue saneada
yo fui a chapala hace unos meses y tmb se inundo un poco fui a san luis soyatlan y los arboles a las orillas estaban inundados a la mitad