ZMG en peligro de sequía, acueductos ya agotaron su tiempo de utilidad

Debido a la sobrepoblación y los constantes problemas con las obras hidráulicas, es común que constantemente existan cortes de agua en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, existe actualmente un riesgo mucho mayor, pues la ciudad podría quedarse varios días sin agua debido a un problema que no ha sido atendido.

El Acueducto Chapala-Guadalajara es el principal abastecedor de agua de la metrópoli, el cual suministra alrededor del 60 por ciento del vital líquido. Este importante acueducto ya agotó su tiempo de utilidad, lo que se traduce a constantes fugas y una conducción poco eficiente del volumen de agua que se requiere en la actualidad.

Luis Méndez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, declaró que el tiempo de vida útil del acueducto ya concluyó, pues su durabilidad era de aproximadamente 25 años, y actualmente está por llegar a los 28 años.

“Este acueducto de Chapala se empezó a construir por ahí en los 80 y concluyó como en 1991, su vida útil es de 25 a 26 años y ya estamos a esos años transcurridos, por lo tanto, urge que se implemente y se construya un nuevo acueducto”.

“Hace algunos años hubo una fuga que se tuvo que reparar y se quedó la ciudad sin agua un día, entonces esos riesgos se corren”.

Actualmente el acueducto ya no funciona al límite de su capacidad que son 7.5 metros cúbicos por segundo de conducción, debido a que los 2 metros de diámetro que tiene el conducto están obstruidos por incrustaciones de sarro, además de inconsistencias como fugas de agua.

Ante esta problemática, el SIAPA admite la urgencia de construir un segundo acueducto. Sin embargo, confían en la utilidad de la infraestructura actual, tomando en cuenta que existen otros acueductos funcionando desde 1956.

Fuente: Mural.com




Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *