Zapopan buscará que La Romería sea declarada Patrimonio de la Humanidad

laromeriazapopan

El Ayuntamiento de Zapopan recientemente declaró a la tradicional Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, por ser una de las celebraciones más grandes y más antiguas de Jalisco.

Tras este nombramiento, el ayuntamiento zapopano también desea que La Romería sea declarada como Patrimonio de la Humanidad, por lo que ya se encuentra en búsqueda de presentar un expediente ante la UNESCO.

Su gran permanencia en el tiempo desde 1691 hasta nuestros días le da a esta tradición un valor incalculable, pues es de las pocas festividades que a través de los siglos ha reunido una gran variedad de las expresiones culturales que le han dado sentido de identidad y pertenencia a la comunidad, así como un extraordinario movimiento que supera el millón de personas.

Cada 12 de Octubre de manera ininterrumpida se ha celebrado esta gran marcha en honor a La Virgen de Zapopan que culmina en la Basílica de Zapopan ante la presencia de miles de fieles provenientes de todas partes de México. Una tradición que va más allá del sentido religioso para convertirse en una manifestación sociocultural de nuestros tiempos.

Fuente: El Informador.




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *