Sismólogo explica por qué ha temblado últimamente en Guadalajara

Los últimos temblores que se han sentido en la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños han generado una serie de especulaciones entre los habitantes, quienes buscan tener una respuesta a este fenómeno poco común, ya que la Perla Tapatía es un lugar donde rara vez ocurren sismos.

Sismos-en-GDL

El doctor Carlos Suárez Plascencia, sismólogo y jefe del Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG, dio una explicación a este fenómeno en una entrevista para TráficoZMG Radio:

“Hay que recordar que el estado de Jalisco está ubicado en una zona tectónicamente activa, donde la placa oceánica conocida como placa de Rivera se mete por debajo de la placa Americana, que es donde vivimos nosotros, y eso genera dos tipos de sismos, unos son los del tipo oceánico, que se generan en la zona costera y hemos sentido algunos, y más raramente los sismos de tipo continental, que tiene un periodo de recurrencia mucho más alto”.

Señaló el especialista que esta recurrencia ocurre cada 70 u 80 años, por lo que últimamente estamos siendo afectados por este tipo de fenómenos.

Otra razón importante de la ocurrencia de estos fenómenos se debe al Río Santiago, cuyo sistema de fallas geológicas ha generado fuertes sismos en la barranca, como el ocurrido en Noviembre de 1875 de 7.5 grados.

Series de sismos como los que han sucedido en días recientes, ya han ocurrido en el pasado, como en 1912 cuando temblaba en promedio cada 2 o 3 horas, lo que llegó a obligar a muchas personas a dormir fuera de sus casas por el temor que generó este fenómeno.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons