Significado del “Niño Dios” en la Rosca de Reyes

Cada 6 de Enero llega el momento de disfrutar la tradicional rosca de reyes, en compañía de familiares, compañeros de trabajo y amigos, donde se sabe que a quien le salga el muñequito o “Niño Dios” será la persona encargada de continuar la celebración el día 2 de Febrero con la puesta de tamales.

De acuerdo con la tradición cristiana, el muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al “Niño Jesús” que fue escondido por María y José para salvarlo de Herodes cuando mandó a sacrificar a todos los niños. Solamente los Reyes Magos fueron los únicos que pudieron ser guiados por la estrella de Belén para encontrar al niño Jesús.

El hecho de comerse el pan de la rosca y encontrar al “Niño Dios” significa que estamos en comunión con él, y representa un momento de alegría que es compartido con nuestros seres queridos.

La tradición dicta que quien encuentre al “Niño” será encargado de cuidarlo y vestirlo para presentarlo el día 2 de Febrero, tal lo hizo la Virgen María cuando lo presentó al templo. Actualmente esta tradición se celebra especialmente en México con los exquisitos tamales que son puestos por el afortunado que encontró al Niño Dios en la Rosca de Reyes.

Rosca de Reyes de Tía Rosa

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *