Cada Septiembre ocurre un desastre natural en México

Septiembre desastres Mexico

Para México, el mes de septiembre es uno de los meses más celebrados y de mayor sentido mexicano. Sin embargo, en los últimos 5 años, justamente en este mes se han suscitado algunos hechos que nos dejan sorprendidos.

Empecemos por el año 2013, cuando las lluvias de la noche del 15 de septiembre de los huracanes “Ingrid y Manuel” dejaron daños muy fuertes en 26 de los 32 estados de la república ¿Lo recuerdan? Siendo 101 el número de muertos como consecuencia y más de 52 mil personas evacuadas de sus hogares, según el informe de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). El estado de Guerrero fue quien más municipios afectados tuvo. Uno de ellos fue la comunidad de La Pintada con más 60 desaparecidos.

Le siguieron Tamaulipas, con 33 municipios; Puebla, con 31; Veracruz, con 16; Oaxaca, con 11; Colima, con 10; Zacatecas, con 8; Morelos, con cuatro, y Chihuahua, con dos, según los comunicados emitidos por la SEGOB entre el 21 y el 22 de septiembre.

Además, otros seis estados —Jalisco, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas— tuvieron decenas de municipios en situación de emergencia.

Para el 2014, la tormenta tropical Dolly no alcanzó a desarrollarse como huracán, pero aun así alcanzó a tocar tierra entre Tamaulipas y Veracruz con vientos sostenidos de más de 75 kilómetros por hora y rachas cercanas a los cien.

Siendo Tamaulipas el estado con mayor número de municipios afectados (43); reportaron diversas afectaciones en los sectores carretero, hidráulico, naval y urbano.

En ese mismo año, poco más de 10 días después -el 14 de septiembre para ser exactos-, el huracán Odile fue el ciclón tropical más intenso que tocó tierra en la península de Baja California, dejando más de 12 mil millones de pesos en daños. Así como 32 mil turistas damnificados.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Odile ocasionó el mayor daño registrado hasta el momento en el sistema eléctrico nacional. Costó 17 días recuperar el servicio en todo el estado.

En 2015, Cinco municipios del estado de México: Tultitlán, Tultepec, San Mateo Atenco, Lerma y Metepec, resultaron afectados por las lluvias del 17 de septiembre. Resultando mil viviendas afectadas con el secretario general de Gobierno en turno.

Para el año 2016, el 4 de septiembre en Chiapas, intensas lluvias provocaron la muerte de al menos tres personas en Tuxtla Gutiérrez, así como cuantiosos daños a viviendas y carreteras en el estado.

Y precisamente en estos últimos 2 estados (Estado de México y Chiapas) se “sintió” el fenómeno natural más reciente la noche del presente mes y año: Sismo de 8.4. Mayor sismo reportado en México desde que se mide este tipo de fenómenos, pues el de 1985 solo alcanzó una magnitud de 8.1.

Para algunos aficionados esto es un mensaje, pues en México grandes hechos se ejecutaron en este mes, para otros, son simples sucesos que ocurren -en algunos casos- por temporales naturales.

Te recomendamos ver:

Una “Pared Invisible” detuvo la fuerza del Huracán Patricia en Jalisco

Cuando el Huracán Kenna devastó a Puerto Vallarta

¿Coincidencia? Comparte esta nota y déjanos tus comentarios.





Incoming search terms:

  • desastres en méxico septiembre 2017
  • DESASTRES NATURALES EN SEPTIEMBRE
  • desastres septiembre en el m
  • septiembre es el mes de los desastres

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *