Riesgo de Terremoto en la Ciudad de México

TerremotosÚltimamente diferentes medios de comunicación han anunciado esta amenazante noticia debido a los últimos sismos registrados, lo que ha ocasionado cierta psicósis entre la población, debido a los múltiples comentarios y versiones que se han desatado al respecto.

A raíz de los últimos temblores registrados, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinoza informó que se espera un gran terremoto en la brecha de Guerrero, un estado colindante.

En una entrevista citada por la Jornada el especialista advirtió:

Los sismos que están ocurriendo en la región amenazan con generar uno de rango importante que podría causar severas afectaciones en la ciudad de México. Paradójicamente, estamos lejos, pero el suelo de la ciudad es algo que resuena con diferentes características. El espesor de las capas blandas es variante.

Como prevención el gobierno del Distrito Federal y el Cires establecieron después del 18 de abril un sistema de alerta temprana (70  segundos antes del sismo), que con receptores de señal sísmica, y  llamadas por radio, alertarán a los gobiernos de Guerrero y de la Ciudad de México de registrarse movimiento en la brecha de Guerrero para que se anuncie a la población. “No podemos alarmar a la población. Sabemos que el peligro es real y que puede ocurrir en cualquier momento.”

La organización Cires fue fundada tras el terremoto de 1985. Aunque no se tiene precisión sobre el probable hecho, se está trabajando en estos sistemas de alerta para que los habitantes puedan estar preparados. Lejos de causar pavor en la población, se trata de aprovechar la información y las tecnologías que hoy pueden salvar vidas.

Fuente: Pijama Surf

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *