Regiones hidrológicas de Jalisco, entre las reservas de agua privatizadas por EPN

Circula a través de medios de comunicación y redes sociales la reciente noticia de la privatización del 55 por ciento de las reservas de agua del país, gracias a diez decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto que levantan la veda de 300 cuencas del país para su posible uso lucrativo con fines privados.

Los decretos fueron firmados el día 5 de Junio durante un evento público en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, ante la presencia de funcionarios y empresarios del país.

En estos 10 decretos se elimina la veda que existía en diferentes cuencas del país, dándole la facultad a la Conagua y a gobernadores de otorgar permisos y concesiones a la iniciativa privada en lugares donde antes no existían. Algunas reservas de agua se mantenían en veda desde los años 30’s.

Entre las regiones hidrológicas del país a las que se enfocan estos decretos se encuentran:

Región Grijalva-Usumacinta

Región Papaloapan

Región Pánuco

Región Costa Grande de Guerrero

Región San Fernando (Nuevo León-Tamaulipas)

Región Soto La Marina, Tamaulipas

Región Lerma-Santiago

Región Actopan-Antigua

Región Costa de Jalisco

Región Ameca, Jalisco


Los decretos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en donde se exponen las especificaciones técnicas y legales que esto conlleva. Ver decreto: Región Ameca, Jalisco

Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto señala que la firma de estos decretos garantizará el acceso al agua y la conservación ecológica. Organismos no gubernamentales han hecho un análisis de lo que estos decretos podrían significar y sus implicaciones.

“Los decretos le abren la oportunidad a las grandes transnacionales para obtener las concesiones necesarias con la ayuda de un marco legal establecido. Además se ponen en riesgo las concesiones de comunidades indígenas y núcleos agrarios”.




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *