Receta: Cómo hacer el ‘Birote Salado’ de Guadalajara

Receta-del-Birote-Salado

El tradicional birote salado de Guadalajara es uno de los panes más consumidos y codiciados por la mayoría de quienes disfrutan de las ricas tortas ahogadas y las mil maneras de acompañarlo con otras delicias.

Se dice que solamente en Guadalajara se puede hacer este pan con el sabor inigualable que lo caracteriza. Sin embargo, algunos expertos en panadería opinan que es posible lograr el mismo efecto en cualquier otro lugar sabiendo calcular los tiempos de fermentación de la masa.

Para hacer esto se requieren dos procedimientos con la masa, la primera de ellas que se forma se le conoce como “pata” que le da el sabor característico, mientras que la segunda sirve para darle la consistencia final al birote.

Procedimiento de la primera masa “Pata”:

Ingredientes:

Medio kilo de harina de trigo cernida
15 gramos de levadura seca instantánea o en barra
Agua (la necesaria hasta que la masa se haga pegajosa)

1. En un traste amplio, mezclar los tres ingredientes y batir fuertemente hasta formar una masa suave y elástica.

2. Colocar la masa en un traste con harina y taparlo con una toalla húmeda, para dejarlo reposar durante 6 horas para que se fermente a temperatura ambiente.

Normalmente con el clima de Guadalajara son 6 horas, pero en otros lugares puede variar el tiempo de fermentación, dependiendo la temperatura. Otras personas recomiendan guardar el traste en el refrigerador durante tres días para que se fermente lentamente.

Procedimiento final con la segunda masa:

Ingredientes:

La primera masa (pata)

30 gramos de levadura seca
20 gramos de sal
Agua

3. Formar una masa con los tres ingredientes, y una vez batida, agregarle la primera masa “pata” para mezclarlo en conjunto y dejarla reposar durante 30 minutos.

4. Espolvorear harina en una bandeja de aluminio o mesa para colocar encima la masa y hacer la forma de los birotes.

5. Formar todos los birotes en tamaño pequeño y dejar reposar durante un breve lapso de tiempo hasta que se hagan más grandes.

6. Cortar por la mitad con una navaja o palillo para darle forma definitiva al birote, y rociarles un poco de agua con sal, para después colocarlos en una charola y meterlos al horno, en donde se pondrán a una temperatura de 250 grados C.

7. Colocar un traste o tazón con agua dentro del horno a un lado de la charola de los virotes, para que el vapor logre darle una consistencia crujiente al pan.

8. Esperar durante 15 minutos mientras se hornean o hasta que estén dorados, todo dependerá del tipo de horno que se esté usando.

Una vez hechos a disfrutarlos.

Birote
53 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *