Popotes y plásticos quedarán prohibidos en Jalisco a partir de 2019

A partir del 1 de Enero del 2019 entrará en vigor la nueva ley que prohibirá el uso de plásticos y popotes en la entidad jalisciense, con la finalidad de sumar esfuerzos para frenar el daño ecológico que está causando el exceso de estos desechos.

La propuesta surgió por el regidor Juan José Cuevas, cuya iniciativa presentada en Puerto Vallarta causó impacto por la gravedad del nivel de contaminación que ha generado el exceso de estos desechos en las playas del puerto, mismos que han sido expuestos y denunciados.

Dada esta decisión, los diputados de Movimiento Ciudadano propondrán reformas a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como también a la Ley de Gestión Integral de Residuos para que el Congreso del Estado apruebe el proyecto antes de que concluya esta legislatura.

Los plásticos que quedarán prohibidos en Jalisco para venta y uso serán: popotes, bolsas de plástico, platos y vasos de unicel, botellas de plástico y empaques de botanas y pan. Estos últimos deberán presentar alternativas biodegradables o de lo contrario no podrán venderse en el estado.

Los empresarios coinciden en que sacar la mercancía ya obtenida de las tiendas tomará tiempo, así como también crear el hábito del desuso en los consumidores, por lo que durante el próximo año solamente se permitirá que los establecimientos vendan la mercancía sin volver a abastecerse, para que en el 2020 ya se impongan multas y sanciones a quienes continúen comercializándolo en el estado.

Al respecto, la diputada Verónica Jiménez de Movimiento Ciudadano declaró: “Lo que nosotros estamos proponiendo es que los apercibimientos, la reglamentación, entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019, que durante todo ese año se aperciba, concientice, socialice, y el 1 de enero de 2020 se empiece a multar”.

“Esto es muy importante porque no se trata solo de prohibir, generar incentivos dirigidos a los entes económicos que sustituyan las bolsas de plástico, popote y unicel por productos biodegradables”.

Con esta nueva medida, los 125 municipios de Jalisco deberán adecuar sus reglamentos antes de concluir el año, para que en 2019 entre en vigor. Así como también las grandes empresas comercializadoras de plástico, supermercados, tiendas en general y centros de consumo de alimentos, deberán sujetarse a la nueva ley.

De esta manera, Jalisco da un paso adelante para combatir el daño ambiental en flora y fauna marina, sumándose a los esfuerzos implementados en la Unión Europea y otros países que han implementado esta medida. De no hacer los cambios necesarios, se estima que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Fuente: El Informador.




Incoming search terms:

  • https://zonaguadalajara com/popotes-plasticos-prohibidos-jalisco-2019/
  • popotes en guadalajara
12 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *