Partirán en dos a La Minerva

La Minerva, uno de los monumentos más emblemáticos de Guadalajara está a punto de ser restaurada de manera permanente por el Ayuntamiento Tapatío, el cual comenzó con las obras alrededor de la escultura desde hace 15 días, y para su proceso de restauración será partida en dos partes.

Restauracion-de-La-Minerva

Karla Jáuregui, la encargada de la restauración reveló que la escultura está hueca y sólo es sostenida por varillas y un colado de concreto de dos metros en la base. Además, la capa de bronce tiene un grosor promedio de apenas seis milímetros.

“Cualquier presión fuerte que se le aplique puede romperla. Es probable que tengamos que separar las dos secciones de La Minerva, la que está rellena de concreto para poder limpiarla y la que se tiene que restaurar por dentro (…) Tenemos que encontrar un método para separar las partes, elevarla y trabajar por dentro en la parte que está hueca”, explicó el presidente municipal tapatío.

Así mismo explicó que los daños han sido progresivos: “El concreto ya perdió sus funciones porque estaba pronosticado para durar 60 años, los cuales ya se cumplieron. También el agua clorada afectó al metal, hay daños por las vibraciones y las fluctuaciones de electricidad por las instalaciones eléctricas y hasta un pararrayos que hay en la lanza”, señaló la experta.

La-Minerva-Guadalajara

Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público, precisó que La Minerva fue construida por partes. Explicó que encontraron fallas en las soldaduras y malos terminados que no unen completamente las piezas de la escultura, así como corrosión en el basamento y un orificio en la mano que sostiene la lanza por el que se cuela el agua al interior. También descubrieron acabados inadecuados y un balazo en el escudo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *