Origen de la frase “Ay Jalisco No te Rajes”

Existe una frase muy popular que ha hecho referencia al orgullo jalisciense durante muchos años a través de su historia, la hemos escuchado en canciones y también la hemos visto escrita en muchos lugares. Se trata de “Ay Jalisco no te rajes”.

Al igual que todo origen, tiene sus distintas versiones, de las cuales algunas se han hecho populares.

AyJalisco

Cuentan las viejas historias que esta frase surgió durante la época de la Guerra Cristera, la cual era utilizada por los guerrilleros cuando se enfrentaban ante una situación de miedo y peligro frente al ejército de la Iglesia Cristiana. El grito ¡Ay Jalisco no te rajes! significaba armarse de valor, hacerle frente a la batalla y nunca rendirse.

Por otra parte, una historia más antigua nos cuenta que la región de los Altos de Jalisco y parte de Zacatecas durante la época de la conquista estaba dominada por los Caxcanes, fuertes guerreros que derrotaron a grandes legiones de soldados enviados por los españoles. Por lo que debido a la valentía y hazaña de este ejército se inspiró el famoso dicho.

La frase fue tomada por el novelista y director de cine Aurelio Robles Castillo, en la cual se inspiró para escribir una novela con el mismo nombre y realizar una película, por lo que en 1941 ¡Ay Jalisco no te rajes! se hizo mundialmente famosa tras la ser estelarizada por el actor Jorge Negrete.

La canción interpretada también por Jorge Negrete fue escrita y compuesta por Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, que le dio fama a nivel mundial por describir la vida campirana del México de los años 30.

Versión de Vicente Fernández.

Incoming search terms:

  • ay jalisco no te rajes significado
  • cual es el mensaje de la cansion ay jalisco no te rajes
  • frases que definen a jalisco
  • jalisco no te rajes
3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *