Nueva forma de extorsión vía WhatsApp, advierte Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco ha emitido un comunicado para mantener en alerta a todos los usuarios de teléfonos móviles, debido a que ha surgido una nueva forma de extorsión a través de la aplicación WhatsApp, la cual es utilizada ingeniosamente por los delincuentes.

Estafa-por-Whatsapp

Este nuevo método opera de la siguiente manera:

El extorsionador llama a su víctima, la intimida y la obliga a que dé de baja su aplicación de WhatsApp en el celular y así el delincuente poder dar de alta esta ”app” en su propio celular, y después poder llamar a sus familiares y hacerles creer que la víctima está con ellos y que están marcando desde el celular de su familiar.

Para que el extorsionador pueda dar de alta el whatsapp con el número de celular de la víctima en su celular, necesita que al teléfono de la persona le llegue un SMS con cinco números, los cuales deberá dárselo al delincuente.

Una vez que éste ingrese los dígitos y dé de alta la aplicación, obliga a que la víctima apague su celular y así cuando los familiares llamen a la persona marcará el celular apagado, esto facilita a los extorsionadores para poder llamar desde la aplicación de whatsapp, ya que es por medio de Internet.

Por eso autoridades de la dependencia piden a toda la ciudadanía que denuncien a los teléfonos 089 o al número 3838-6000 extensión 16675 o 16676, cualquier llamada que reciben donde les piden dinero o amenacen.

En las extorsiones es muy común que los delincuentes, a través de ruido de fondo en la llamada, hacen creer que es cierta la situación que se vive, pero todo es ficticio. Además es importante dudar si llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio. Es importante educar a los niños para que al contestar el teléfono de casa o celular no den ningún tipo de información.

Con información de El Informador.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *