Los 7 museos que debes visitar en Guadalajara

Museos de Guadalajara

¡Te presentamos la guía para recorrer los mejores museos de Guadalajara! no puedes dejar de visitar alguno, así que te recomendamos prepares tu itinerario y te dispongas a pasar todo un día lleno de increíbles sorpresas.

Instituto Cultural Cabañas

Lo que un día albergó a huérfanos, ancianos y desamparados, hoy se ha convertido en una de las edificaciones más importantes en Guadalajara.

En la zona centro, hospicio #8, se ubican 23 patios y diversas salas en las que se realizan talleres y exposiciones artísticas y donde se conservan las obras de Mathias Goeritz, entre otros autores locales.

El arquitecto José Gutiérrez -quien lo edificará a partir de un diseño del célebre Manuel Tolsá- comienza esta magna obra en 1805 para finalizarla en 1810. Con un estilo neoclásico y detalles de estilo herreriano, se resalta la monumental cúpula de su capilla y el pequeño pórtico frontal de tres arcos de medio punto.

Por si fuera poco, con una serie de murales que plasman distintos pasajes de la historia de México y del que sobresale el afamado “Hombre en llamas” realizados por José Clemente Orozco, es considerado como una de las expresiones plásticas más importantes del siglo XX.

Es uno de los mejores museos de Guadalajara ¿Lo has visitado?

Sus horarios son: Martes a sábado de 10:15 a 20:30 hrs. Domingo de 10:15 a 14:45 hrs.

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de Los Perros)

Considerado el primer periódico independiente de América, cuya casa fue la imprenta que lo bautizó como “El Despertador Americano”, se encurta el actual Museo del periodismo y las artes gráficas, mejor conocido como casa de los perros.

Sobre Av. Alcalde #225, con estilo neoclásico y fachada de cantera, se encuentra el edificio que le dio vida a los primeros impresos tapatíos a partir de diciembre de 1810, bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado y por iniciativa del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Se inauguró como museo en 1994, comprendiendo una reseña del periodismo en Guadalajara; así como biblioteca y exposiciones de pintura.

Está abierta al público con información del periodismo, radio, cine, televisión y hemeroteca con una amplía compilación de los periódicos de Guadalajara.

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA)

Habilitado en 1994 con 950 metros cuadrados y con la programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional – donde varios artistas han expuesto sus proyectos-, surge por El entonces Rector de la Universidad, el Lic. Raúl Padilla López el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

En Av. Juárez 975, esquina con Enrique Díaz de León, la planta baja del Edificio de Rectoría General almacena una colección de arte contemporáneo jalisciense; consideradas como obras magnificas y patrimonio del edificio del Mtro. José Clemente Orozco.

Si estudias aquí, sabrás el significado de este inconfundible edificio.

Sus horarios son: martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs. permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1° de enero.

Museo de Paleontología

Desde el año 2000, en la parte posterior del Parque Agua Azul, en Doctor R. Michel No. 520, esquina con González Gallo, se encuentra este moderno recinto, elegido por una encuesta ciudadana como el segundo más interesante de Guadalajara, muestra una colección de fósiles del pleistoceno descubiertos en la región occidente de México.

Gracias al arduo trabajo del historiador Federico Solórzano, este museo lleva al visitante por un recorrido a través de la topografía de Jalisco y sus notables hallazgos paleontológicos, principalmente de las cuencas de Chapala y Sayula.

Y es que no solo se aprecian réplicas de vestigios de animales prehistóricos jalisciense como el mamut, el tigre dientes de sable y el impresionante gonofoterio de lago de 2.5 m de altura; sino también objetos de uso cotidiano elaborados por los antiguos habitantes fabricados en hueso.

¡Sorprendente!

Sus horarios son: martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos de 11:00 a 16:00 hrs.

Museo de La Ciudad

Si lo tuyo es saber el ¿por qué? de las cosas, este museo es para ti. Pues la historia de nuestra hermosa ciudad desde el siglo XVI a la actualidad, se almacena aquí.

Sobre calle Independencia No. 684, entre las calles de Mariano Bárcenas y Contreras Medellín se encuentran ocho salas que describen de forma cronológica la metamorfosis histórica, urbanística y artística de Guadalajara y sus alrededores. Por si fuera poco, también cuenta con una biblioteca de talla mundial, un auditorio y extraordinarias actividades culturales.

Sus horarios son: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Casa Escorza

Mejor conocida como la Casa del Abogado, en la misma calle que lleva su nombre, (Escorza No. 38-A, entre Av. Juárez y Pedro Moreno) fue el primer museo en el occidente mexicano dedicado a exhibir obras del mundo de la fotografía.

Y es que desde que en 2005 lo inauguraron a la fecha, reconocidos fotógrafos regionales, nacionales e internacionales, han considerado Casa Escorza como punto de reunión perfecto para los amantes del lente.

Este inmueble fue construido en 1932 por el arquitecto Pedro Castellanos Lambey como una petición especial por el aquel entonces general Eduardo Espinoza. 47 años después, fue vendido a los actuales dueños: bufete de abogados “Ignacio L. Vallarta”.

Sus horarios son: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Regional

Este recinto no es para nosotros una parte fundamental de Jalisco, debido a que además de considerarse como museo regional, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su trayectoria es fascinante: Originalmente, albergó al Seminario de San José; después, durante la Guerra de Independencia fue cuartel de las tropas insurgentes y cárcel de españoles; y en el siglo XIX alojó parte de la Biblioteca Pública del Estado y el Liceo de Varones.

Actualmente en 14 salas de exposición se recorre la historia de la ciudad. En ella se encuentran desde piezas prehistóricas como fósiles y el esqueleto de un mamut, hasta valiosas representaciones de pintura colonial de artistas como Cristóbal de Villalpando, Diego Rivera y el Doctor Atl.; sin dejar de lado las colecciones indígenas de huicholes y coras.

Quien fuera autor de esta grandiosa obra: Juan Farías y Álvarez del Castillo -primer museólogo jalisciense de la época moderna-, dedicó gran parte de su vida a recolectar objetos y pinturas que se encontraban en poder del gobierno.

Maravilloso ¿no lo creen?

Sus horarios son: martes a jueves de 9:00 am a 17:30 hrs. Domingos de 9:00 a 17:00 hrs.

Todos ellos fueron creados para una razón: dar a conocer los sucesos y acontecimientos más importantes en Guadalajara a locales y visitantes.

¿Nos faltó alguno? Déjanos tus comentarios y comparte esta nota. Esperamos puedas visitar en cuanto antes alguno de ellos.

 

Otros lugares que debes conocer en la Perla Tapatía:

Las 5 Iglesias más bellas de Guadalajara

Los 7 mejores lugares para disfrutar con los niños

Los 5 centros comerciales más grandes de Guadalajara




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *