Los 7 alimentos típicos de Guadalajara

Gastronomía-de-Jalisco

En la Perla Tapatía podrás encontrar una gran variedad de exquisita comida acompañada de postres y bebidas que son únicas de la región. Al visitar Guadalajara, no se pueden perder el placer de disfrutar de estos alimentos que no podrán encontrar en algún otro lugar de la República.

Estos siete antojitos tapatíos se pueden encontrar en casi todos los rincones de Guadalajara, desde los puestos ambulantes de comida hasta en los restaurantes más lujosos.

[adsense]

1. La Torta Ahogada: Una de las comidas más tradicionales de Jalisco y que no encuentras en otro estado de la República. La Torta Ahogada se compone de un birote salado que su interior se le agrega trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada por una salsa de jitomate condimentada con especias y por una salsa de Chile. Dependiendo de la cantidad de Chile que se le agregue a la torta, esta será ahogada o media ahogada.

Algo característico de esta torta es que se sirve en platos soperos con una cuchara para luego poder “sopear” la salsa y lo que queda de pan y carne. Receta de las Tortas Ahogadas

TortaAhogada

2. Birria: Otro platillo muy tapatío que consiste en carne de chivo bañado en una salsa de chiles y especias, luego se envuelve en hojas de maguey, bañados con pulque y se coloca en una olla durante unas 4 ó 5 horas.

La Birria se puede comer en tacos, deshebrada y acompañada por alguna salsa, o en el rico caldo que resulta de su cocimiento.

Birria

3. Pozole: Al estilo Jalisco, se trata de un pozole único que puede ser rojo o blanco, con carne de puerco o pollo y acompañado de lechuga, cebolla, rábanos, sal, limón y orégano. Receta del Pozole estilo Jalisco

Pozole

4. Carne en su jugo: Este delicioso platillo es como un consomé que se sirve con frijoles, pedazos de res y se adornado con trocitos de tocino, cebolla picada, cilantro, sal y limón. Receta de la Carne en su Jugo

Carne-en-su-Jugo

5. Tejuino: Tradicional y exótica bebida refrescante originaria de la Perla Tapatía, está hecha a base de la fermentación del maiz y el piloncillo. Se bebe con limón y sal; es de sabor agridulce y un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región occidente de México.

Comúnmente la acompañan con nieve de limón y en algunos casos con cerveza. Receta del Tejuino

Tejuino

6. Jericalla: El postre más tradicional de Guadalajara consiste en una especie de flan hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar. Cuenta la historia que había una monja española que trabajaba en un orfanato de Guadalajara donde había muchos niños desnutridos y para que se alimentaran mejor, la monja inventó una especie de flan usando leche, huevos, azúcar y canela. Pero un día la monja dejó su preparación, sin querer, más tiempo en el horno y se le quemó levemente, pero al probarlo se llevó la sorpresa de que el postre sabía aún más rico y resultó ser un éxito ya que le encantó a los niños. De esa manera pronto se empezó a servir por todo Guadalajara y por todo Jalisco. Receta de la Jericalla

Jericalla

7. Cazuelas de Tequila: Una exótica bebida que sólo encuentras en Tlaquepaque, a pocos minutos del centro de Guadalajara. Se trata de una cazuela de barro en donde se incluyen trozos de los tradicionales cítricos: limón, naranja, lima y toronja. Bañados con tequila y el mismo jugo de los cítricos.

Cazuela-de-Tequila

[adsense]

Incoming search terms:

  • comida tipica de jalisco
  • comida tipica de guadalajara
  • platillos tipicos de jalisco
  • comidas tipicas de Jalisco
  • comidas típicas de guadalajara
  • gastronomia de guadalajara
  • platillos típicos de guadalajara
  • gastronomia de jalisco
  • platillo tipico de jalisco
  • comida de jalisco
24 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *