Los 13 Terremotos más grandes en la historia de México

Terremotos mas grandes de México

Un temblor/sismo es una “sacudida” de terreno causada por el choque de placas tectónicas. Un terremoto, representa una liberación brusca de energía causada por la deformación de la superficie de la Tierra.

Geológicamente, la República Mexicana es el resultado de múltiples procesos tectónicos llevados a cabo durante su evolución. Está situada sobre cinco placas litosféricas: la placa Norteamericana (abarca la mayor parte del territorio continental), la placa del Pacífico (se sitúa en ella la península de Baja California), la microplaca de Rivera (abarca el litoral del Pacifico), la placa de Cocos (es oceánica y se encuentra en el océano pacífico) y la del Caribe (abarca el sur de Chiapas, las islas caribeñas y los países de Centroamérica).

A lo largo del tiempo, México ha sufrido el impacto de diversos fenómenos naturales; algunos por hecho natural y otros por la mano del hombre. Y uno de los más impactantes, sin duda alguna han sido los #temblores.

Desde que ha existido registro, han sido 13 los que han causado más que pánico en la población:

  1. 2 de julio de 1685

Tuvo una magnitud de 7.7° en la escala de Richter y su epicentro fue en Acapulco. Hasta el momento hay poca información registrada. Sin embargo, se sabe que el fuerte de San Diego y las capillas de San José fueron las zonas más afectadas.

  1. 28 de marzo de 1787

Con una magnitud de 8.6 y con epicentro en las costas de Oaxaca, fue llamado “El gran tsunami mexicano”. De acuerdo con Forbes, este sismo dejó severos daños en la historia de Oaxaca, pues inundó seis kilómetros tierra adentro cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel. Increíble, ¿No?

  1. 22 de noviembre de 1837

A pesar de haber ocurrido 100 años después del punto 2, su magnitud fue de 7.7 con epicentro en Michoacán. Hay información que afirma que la duración fue de aproximadamente 5 minutos.

  1. 7 de abril de 1845

Con epicentro en Guerrero y una magnitud de 8.0, en la Ciudad de México se derrumbó el hospital de San Lázaro y la cúpula de la iglesia del señor de Santa Teresa. También se registraron daños en Palacio Nacional, la cámara de senadores y devastaciones en Xochimilco y Tlalpan. Fue en aquel entonces el más grande que sacudió la ciudad capital.

  1. 19 de junio de 1858

13 años más tarde, con el mismo epicentro, pero ahora con una magnitud de 9.0, grandes daños se sumaron a la lista: en Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Santo Domingo, Sagrario, San Francisco, en las vías de ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital, mientras que la población de Texcoco quedó devastada. Tuvo una duración aproximada de seis minutos. ¡Qué locura! ¿No lo creen?

  1. 7 de junio de 1911

Este fenómeno es conocido por muchos historiadores como el temblor maderista, por haber ocurrido el día en que Francisco I. Madero entró a la Ciudad de México en la etapa inicial de la Revolución Mexicana. Su magnitud fue de 7.6 con epicentro en Michoacán.

Para este fenómeno hubo un registrados 40 muertos y 16 heridos en Rivera de San Cosme. La colonia Santa María la Ribera, fue la zona que resultó más afectada. Así como el Palacio Nacional y el Instituto Geológico. Se estima que 250 casas que quedaron completamente destruidas.

Por otra parte, en Ciudad Guzmán, Jalisco y el derrumbe del edificio “El imparcial” que hoy es la Plaza de la Solidaridad hubo devastación total.

  1. 19 de noviembre de 1912

Un año más tarde, con epicentro en Acambay, Estado de México y una magnitud de 7.0, nuevos daños, ahora en la colonia Guerrero, avenida Juárez, Alameda Central y Palacio Nacional fueron registrados. Asimismo, el municipio de Acambay quedó destruido al igual que las comunidades aledañas.

  1. 28 de julio de 1957

Quizá sea este el más recordado por tus padres o abuelos. Su epicentro fue en las costas de Guerrero. Dejó 68 muertos y daños en varios edificios y casas de la capital del país.

Se le conoce como “El sismo del ángel”; pues con una magnitud de 7.9 hizo colapsar la estatua del Ángel de Independencia.

  1. 28 de agosto de 1973

La época de los 70’s apenas iniciaba cunado un temblor con magnitud de 8.8 retumbaba en la zona centro de México; dejando de mil 200 a 3 mil muertos.

Su epicentro: Puebla y el centro de Veracruz quedaron destruidos, dejando a Oaxaca con menos daño, convirtiéndose así en el sismo más costoso de México. También hubo un saldo de 2 mil a 4 mil heridos, 310 mil damnificados y una profundidad de 84 kilómetros, pero lo más importante es que este fue el sismo más intenso de México hasta ahora.

  1. 19 de septiembre 1985

Seguramente, sabes a qué me refiero con esta fecha. Pues, aunque su magnitud fue de 8.1 con epicentro en Michoacán, es hasta hoy, el terremoto más conocido e histórico a nivel internacional.

La cifra del gobierno fue oficialmente alrededor de 10 mil muertos. Sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40 mil únicamente en la CDMX.

El fenómeno tuvo un grado de intensidad y afectación variable en el Valle de México, siendo catalogado en la porción central de la Ciudad de México como VIII (Destructivo) o IX (Ruinoso), mientras que en la parte metropolitana dentro del grado VI (Fuerte) en la escala de Mercalli, la cual consta de 12 grados y que evalúa la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras.

  1. 9 de octubre de 1995

Para este año, el sismo con epicentro en las costas de Colima dejó un saldo de 49 muertos y mil damnificados. Su magnitud fue de 8.0 y aunque no tuvo gran repercusión en la Ciudad de México, se considera como uno de los terremotos más importantes ocurridos en el país por su devastadora magnitud, dejando como resultado un tsunami en las costas de Colima y Jalisco.

Este terremoto también fue percibido en Guadalajara donde dejó cuarteaduras en edificios históricos.

  1. 20 de marzo de 2012

Hace poco más de cinco años, en 29 municipios del estado de Guerrero y 27 en Oaxaca se registraron varios heridos y dos muertos en el primer estado. En la CDMX afectó al sistema de transporte de forma leve. Pues según Servicio Sismológico Nacional, el sismo registró una profundidad de 15 kilómetros.

  1. 7 de septiembre de 2017

Y finalmente en este año, el sismo ocurrido la noche del pasado jueves 7 de septiembre forma parte de este histórico registro.

Con una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter y con epicentro en Chiapas, el estado de Oaxaca fue quien más lo resintió. Hasta el momento se han contabilizado 23 muertos en el municipio de Juchitán de Zaragoza; mientras que en Chiapas 8.

En cada desastre ocasionado por el movimiento de las placas telúricas, la solidaridad y el amor que solo un mexicano puede tener se ha hecho presente; demostrando que, ante la adversidad, México existe porque resiste.

Te recomendamos ver:

Jalisco con cifra Récord de temblores

El equipo de zonaguadalajara.com te invita a acudir a algún centro de acopio y solidarizarse con nuestros estados hermanos. Llevando equipo de curación, ropa, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal y/o que consideres puedan necesitar.

Comparte esta nota. Quizá al igual que tú y yo, existe alguien que quiera sumar voluntades.





Incoming search terms:

  • el palacio del gobierno historia
  • Fotos de paisajes bonitos de Jalisco
  • pinturas cuadros de tonala jalisco precios
  • wnbr los angeles 2017
  • terremoto en oaxaca 2017
  • TERREMOTO MAS LARGO DE LA HISTORIA

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *