Existieron ‘3 Guadalajaras’ antes de la Guadalajara que hoy conocemos

La historia de la fundación de Guadalajara se remonta a la época de la conquista, hace casi 500 años cuando los españoles llegaron a México y comenzaron a poblar las diferentes regiones de la que nombraron la Nueva España, por lo que fue el 14 de Febrero de 1542 cuando el conquistador Cristobal de Oñate fundó a la Guadalajara que actualmente conocemos.

Sin embargo, antes de esta fundación la villa de Guadalajara se mantuvo asentada en otros lugares no muy lejanos a la región donde actualmente se encuentra. Esto debido a las constantes batallas durante la época de la conquista que obligó a los españoles a cambiar su asentamiento en varias ocasiones.

El primer asentamiento de Guadalajara fue en la actual región de Nochistlán de Mejía en Zacatecas, fundada el 5 de Enero de 1532 por 42 españoles quienes tomaron el nombre de la Guadalajara de España como recuerdo de su tierra natal para bautizar a la nueva tierra.

Guadalajara-Fundacion

Un año después, tras las batallas libradas contra los caxcanes de la región, la villa de Guadalajara fue trasladada a Tonalá en donde permanecieron por 2 años, para después ser trasladada a la actual región de Ixtlahuacán del Río en donde fue fundada en 1535.

Siete años después, tras el poco éxito obtenido en estas regiones, finalmente en 1542 se toma posesión del Valle de Atemajac, por ser un lugar más seguro para ser defendido, además de privilegiado por el paso del Río San Juan de Dios.

Guadalajara_Antigua

Guadalajara fue fundada oficialmente el 14 de Febrero de 1542 con 63 familias españolas, y en ese mismo año recibieron la cédula que le daba el título de ciudad y su escudo de armas, que actualmente mantenemos vigente.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *