La Leyenda de los Gigantes de Tala

Gigantes-de-Tala

Una de las leyendas más enigmáticas y fascinantes de Jalisco, sin duda es la de los Gigantes de Tala, un grupo de pobladores de aspecto extraordinario que medían poco más de 10 metros de altura y habitaban en esta región de Jalisco, muy cercana al Valle de Atemajac donde hoy se encuentra la capital tapatía.

Cuenta la leyenda que hace cientos de años aparecieron 30 hombres de gran altura en el pueblo de Tala, los cuales fueron nombrados “Quinametin” que significa gigantes. Ellos provocaron el pánico entre los habitantes y rápidamente sometieron a los pobladores, obligándolos a trabajar para mantenerlos, de lo contrario los mataban o devoraban a los niños y al ganado.

[adsense]

Poco a poco los habitantes se fueron cansando hasta que abandonaron la región y los dejaron solos, por lo que al no saber qué hacer, los gigantes poco a poco fueron muriendo de inanición.

Sólo cuatro gigantes sobrevivieron y fueron vagando por todo Jalisco, hasta que todos los pobladores se reunieron y decidieron matarlos y enterrarlos con cal, piedra y tierra formando pequeños cerros en diferentes lugares.

Esta leyenda surge de las crónicas de Fray Antonio Tello quien narra el paso del conquistador español Nuño de Guzmán, el que describió al valle de Tala como un lugar de grandes ruinas, como si hubiese sido habitada por una población de gran tamaño.

Actualmente la leyenda hace referencia a la cita “Tala, tierra de gigantes”, que para muchos no ha sido descartada por completo tras supuestos hallazgos de grandes fósiles en regiones cercanas al lugar de la leyenda.

Incoming search terms:

  • leyendas de Jalisco De dónde son de qué parte de Jalisco son
  • los gigantes de tala
  • leyenda de los Gigantes de Tala
  • leyendas de guadalajara mexico
  • mitos y leyendas de tala jalisco
3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *