La Isla de Mezcala

Uno de los grandes atractivos del Lago de Chapala, más allá de su malecón y sus hermosas vistas, es sin duda esta imponente isla frente al poblado de Mezcala de la Asunción, también conocida como la Isla del Presidio.

Un lugar místico, silencioso y con una gran historia que data desde el año 1280 cuando fue fundada como centro ceremonial por las civilizaciones antiguas que predominaban en Jalisco, aunque existen vestigios de cientos de años atrás.

Isla-de-Mezcala

La Isla del Presidio tuvo su época dorada durante la Guerra de Independencia, cuando los insurgentes tomaron la isla para construir un fuerte que resistiera los ataques de las fuerzas armadas de los españoles. Sin embargo, una epidemia venció a la resistencia y la Corona Española tomó el lugar para construir una fortaleza más grande que impediría a los insurgentes recuperar la isla.

Dicha fortaleza construida en 1817 sirvió como presidio durante los años posteriores y contaba con foso, puentes levadizos, campos de tiro, plazas, capilla y otros elementos que actualmente sobreviven como ruinas.

Isla-del-Presidio-Mezcala

Esta fortaleza es la estructura militar más antigua que aún sobrevive en Jalisco, y actualmente es un atractivo turístico de la Ribera de Chapala, cuyos paseos en lancha salen desde el malecón de Mezcala.

Isla-de-Mezcala-Jalisco

Incoming search terms:

  • isla de mezcala jalisco
  • la resistencia en la isla de mezcala durante la independencia resumen

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *