Independizarse después de los 30; nueva realidad en jóvenes jaliscienses

jovenes jaliscienses

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2015, la población total de México es de 119 millones 530 mil 753 habitantes; siendo el país número 11 dentro de los más poblados a nivel mundial. Por su parte, Jalisco cuenta con 7 millones 844 mil 830 habitantes; mientras que Guadalajara 1 millón 460 mil 148.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirma que, en México, los jóvenes con 30 años cumplidos o un poco más, viven con sus padres; que en comparación con el año 2016, la edad promedio era 28 años. Siendo la falta de sustento económico la razón principal.

Los jóvenes jaliscienses considerados dentro del rango de los Millennials (generación nacida entre 1980 y 2000) cada día tienen más complicaciones para independizarse debido a la falta de empleos remunerados que les permitan tener solvencia económica.

Muchos de ellos siguen las tendencias actuales, por ejemplo: en un estudio que el Pew Research Center realizó en Estados Unidos, concluyó que por primera vez en la edad moderna “compartir hogar con una pareja” es una tendencia en jóvenes de entre 18 y 34 años que está decayendo, pues aún viven en casa de sus padres.

Tropicalizando el escenario, en México, aún viven con sus padres porque prefieren esperar una pareja para compartir un hogar o bien por razones económicas (sólo el 49%), debido a que los salarios son indirectamente proporcionales (de 5 mil a 10 mil pesos aproximadamente) al costo de una renta promedio (de 3 800 – 5 200 pesos) asegura Dada Room, plataforma que ayuda a buscar compañeros de cuarto.

Finalmente, existen en Guadalajara 231 mil 545 jóvenes de entre 25 – 34 años que pertenecen a un hogar nuclear (según INEGI: Hogar familiar conformado por el jefe(a) y cónyuge; jefe(a) e hijos; jefe(a), cónyuge e hijos); pero, ¿Realmente es el dinero lo que incapacita a los jóvenes jaliscienses tener una vida independiente antes de los 30 años?

Déjanos tu opinión y recuerda compartir esta nota si te pareció interesante.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *